PARO, LADRILLOS Y BANCOS

Publicidad

Negro panorama, cada día menos de luz, el paro en la frontera de los tres millones y los ladrillos acaban en manos de la banca que los financió, no hay inmobiliaria que no se tambalee. Y lo que faltaba para dar moral, el ministro Solbes dice que 2209 será peor. Si es lo que piensa el Gobierno, vayamos rezando.

La cifra de tres millones de parados esconde cosas peores, un millón de ellos no recibe prestación alguna, se está retrasando el cobro hasta tres meses para muchos de los que perciben el subsidio, el Gobierno agotó el dinero del desempleo en octubre, y en lo que va de año ha caído en 600.000 el número de cotizantes a la Seguridad Social. Esto últo pone en peligro el pago de pensiones, ya que el sistema que tenemos se financia con cotizaciones de los activos. A lo mejor es hora de que el Gobierno convoque el Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones. Países europeos ya han alargado edad de jubilación y el cálculo de pensiones con la vida laboral entera del jubilado. Algo hay que hacer.

El ladrillo está en un grito, sigue la lista de inmobiliarias con problemas. Tras la reciente toma de Colonial la banca, ahora Metrovacesa cede el 54% de su capital a la gran banca, Reyal Urbis, Nozar y Carabante en un laberinto de deudas y participaciones cruzadas, Habitat y Pedralbes suspenden pagos, AISA salvada First Miles, un inversor británico, en el últo minuto. Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Popular, atorados de cemento. Toca gestionar y vender ladrillos para recuperar créditos. Se anuncian subastas de inmuebles con el ¡¡ 45% de descuento¡¡, empiezan las rebajas del ladrillo.

España en venta.Se habla menos de la venta de Repsol, pero Sacyr sigue en el laberinto de vender su 20%. Los rumores apuntan a otras petroleras, el fantasma ruso de Lukoil se desvanece.. ahora.

La venta de Repsol descubre que el país está en venta, las empresas españolas están a tiro de quien tenga caja, valen la mitad que hace un año en la Bolsa. Eso sí debe preocupar al Gobierno, o debería.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil