La Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael, del Hospital San Rafael de Madrid ha inaugurado la prera consulta gratuita para pacientes ostomizados.
En España hay unas 60.000 personas que necesitan llevar consigo un dispositivo donde recoger la orina o heces elinados su propio organismo. Son los pacientes ostomizados, aquellos a los que diversas patologías se les ha practicado una abertura en el abdomen (estoma) para poder realizar diariamente la función digestiva y urinaria. Las ostomías pueden ser temales o para toda la vida, ‘ lo que, tras abandonar los centros hospitalarios los pacientes se encuentran en muchos casos sin información, ayuda o recursos para continuar sus vidas como hasta entonces', asegura Eugenio de Lucas, presidente de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).
Para paliar este déficit, se acaba de crear la prera consulta gratuita para pacientes ostomizados en el ámbito de la sanidad privada, parte de la Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael, (FIGUS) en el Hospital San Rafael de Madrid. Tendrán acceso a este servicio todos los pacientes que lo necesiten, independientemente de dónde hayan sido tratados, con sólo pedir cita en el teléfono 648 648 882.
‘Al abandonar el centro sanitario tras la cirugía, los pacientes ostomizados se enfrentan a la dificultad de encontrar asistencia sanitaria especializada para su atención, el autocuidado y la prevención de las complicaciones', reconoce Rosa Marcos, enfermera estomaterapeuta y responsable de esta nuevo servicio instaurado en el Hospital San Rafael.
Por este motivo, el doctor De Palacio, al igual que su compañera Rosa Marcos, ha querido destacar la tancia de contar con la prera Consulta gratuita de enfermería para pacientes ostomizados en el ámbito de la sanidad privada.
Asismo, el presidente de AOMA lanza un mensaje de optismo para las personas con ostomías. ‘La mayor parte de los pacientes pueden reincorarse con normalidad a su vida laboral, salvo aquellos que desempeñen trabajos de gran dureza física. El dete no está vedado, ni mucho menos, para las personas ostomizadas, aunque debido a que el intestino está fijado a la pared del abdomen se deben evitar realizar esfuerzos físicos tantes'.
Información para pacientes: asociacion.aoma@gmail.com