Los farmacéuticos reclaman en el Senado 'más medios humanos y económicos' debido al apoyo que ofrecen al Sistema Nacional de Salud.
Ésta ha sido una de las reivindicaciones del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), Pedro Capilla, en la Cámara Alta, donde ha expresado el deseo de que la profesión a la que representa cuente con 'más medios humanos y económicos' ante el tante apoyo que desde las oficinas de farmacia se ofrece al Sistema Nacional de Salud (SNS). Capilla hizo estas declaraciones tras su comparecencia en la Ponencia de Estudio de las Necesidades de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.
En este sentido, el presidente del CGCOF advirtió, en declaraciones a Europa Press, de que cada año se licencian en España unos 3.000 farmacéuticos, cifra equivalente al número de nuevos profesionales de Francia, Alemania y Dinamarca juntos. Además, las más de 20.900 oficinas de farmacia ofrecen trabajo a unos 52.000 empleados, de ahí que el sector goce de ‘muchas salidas profesionales' que hacen difícil un déficit de capital humano para los próxos años como el que está previsto en otras profesiones sanitarias, aseguró.
Sin embargo, ‘y sin querer quitar mérito a otras profesiones', Capilla reivindicó el papel que juega el farmacéutico dado su ‘contacto directo' con el paciente y pidió en su turno de intervención ‘mayores medios humanos y económicos' para mejorar la eficacia de estos profesionales.
Así, abogó una revisión del Real Decreto que regula la atación escalonada a la Seguridad Social de estos profesionales y defendió el actual modelo español de farmacia. Del mismo modo, defendió una política de genéricos para contener el gasto farmacéutico dado que ‘es lógico recomendar la prescripción principio activo cuando el fármaco innovador ha perdido su patente', finalizó.