La comunicación en internet todavía no es universal

Publicidad

Intet es un medio de comunicación universal su capacidad de interactuar con personas de todo el mundo así como la posibilidad de que los habitantes del globo accedan a él si disponen de los recursos necesarios. Sin embargo, esta máxa no siempre se cumple, ya que una gran cantidad de páginas web resultan inaccesibles para las personas con discapacidad. Afortunadamente, esta realidad está cambiando. El últo proyecto presentado en esta línea ha sido el tal Viajes AcceSIbles y la noticia más destacable sobre el tema que nos ocupa es la mejora de la accesibilidad de las web de los ayuntamientos españoles.  

La reserva de un viaje a través de la red es una práctica cada vez más común su comodidad y rapidez pero hasta ahora resultaba posible para las personas con discapacidad visual, dificultad que se extendía en el momento de encontrar alojamientos o actividades adaptadas. La comunicació se veía en estos casos claramente vulnerada, lo que, con la idea de facilitar esta habitual y sencilla decisión, Viajes 2000, empresa cuyo accionista es la Fundación ONCE, ha creado la web Viajes AcceSIbles.

Para poder reservar un viaje, el usuario debe acceder al tal completamente adaptado http://www.viajes2000accesible.es/. Antes de escoger un destino o actividad, el internauta tiene la posibilidad de observar una ficha en la que se detallan aspectos más concretos sobre la accesibilidad de lo ofertado, que abarca desde reservas de billetes de avión hasta solicitar habitaciones adaptadas en 50 hoteles repartidos toda España, alquiler de vehículos, seguros o actividades de ocio como buceo adaptado, Kayak y entradas a museos o parques de atracciones. Las opciones que se ofertan, todas ellas accesibles, han sido previamente analizadas in situ expertos del tal.

Además, las personas con deficiencia visual o con dificultad en el manejo del ratón pueden adquirir de forma autónoma los productos turísticos que se ofertan en la web. El consejero delegado de Viajes 2000, Jon Cortina, ha apuntado que el nuevo tal se apoya en tres pilares: ‘contar con un producto accesible, disponer de un canal de venta accesible y procionar información fiable a las personas con discapacidad'.

A pesar de que acaba de nacer, los creadores ya piensan en su expansión. El próxo avance será la extensión de la oferta de alojamientos a las capitales europeas y al resto del mundo. Así, está previsto incluir Roma, Venecia y Florencia como oferta de producto accesible en los preros meses de 2009. Otros retos a los que se enfrenta el tal son ofrecer salidas regulares en grupo y convertir la web en bilingüe. En este sentido, el director general de Viajes 2000, Salvador Alabau, ha señalado que ‘la expansión, más que un proceso rápido, tiene que ser un proceso seguro en la medida en que se quiere garantizar la accesibilidad y la calidad del producto'.

A la vista está, pues, que la mejora de la accesibilidad de las páginas de la red va siendo una realidad cada vez más palpable, como ha demostrado el últo Informe de Revisión de Accesibilidad en los tales web de los Ayuntamientos de las capitales de provincia, que señala un incremento de los criterios de accesibilidad de los sitios. Así, del estudio se desprende un incremento de casi 12 puntos centuales del promedio de nivel de éxito en la aplicación de los criterios analizados. El tal que ha presentado una mejoría más notable es del Ayuntamiento de Madrid con un incremento de 62 puntos centuales, aunque partía de una situación que les permitía una gran mejoría, ya que en el estudio anterior había obtenido sólo un 25 ciento de éxito en las pruebas técnicas.

En este sentido, la delegada del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa,  señaló la ‘obligación' de los poderes públicos de facilitar el acceso a la información en formatos accesibles para todos'. Asismo, señaló que  este informe supone ‘un ejemplo para que otras administraciones públicas retomen la iniciativa, siempre contando con el consejo permanente de la Fundación ONCE'.

Otros tales destacables son los de los consistorios de Cáceres y Santander, con incrementos de más de 54 y 34 puntos centuales respectivamente, así como el de Pamplona que, tras ocupar el prer puesto en el ranking del estudio de 2006 con un 57,14 ciento, ha mejorado esa puntuación en más de 24 puntos centuales. A pesar de estas mejoras, producidas en los últos dos años, el promedio de éxito en la aplicación de los criterios de accesibilidad es de 36,95 ciento.

No obstante, todavía hay webs que no han apostado la accesibilidad como es el caso de la web de Soria, que desciende casi 11 puntos centuales, situándose actualmente en un 0 ciento. Pero la peor nota la presenta el tal de Logroño, que baja casi 12 puntos centuales, lo que le lleva a abandonar la mitad de la tabla para ocupar la penúlta plaza con un centaje de éxito que no llega al 9 ciento.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil