Muy mal debe de ver la economía europea Trichet, el presidente del Banco Central Europeo. El miedo a la depresión y la deflación es de tal calibre que el BCE se arrancó ayer con una decisión histórica, tiró al suelo los tipos de interés situándolos en el 2,5%, una bajada histórica de tres cuartos de punto, desde la cota el 3,25%. Hace dos meses estábamos en el 5% y jamás ha ocurrido tal cosa desde que existe el euro, desde 2002.
Lo esperaban con ansiedad los gobiernos, las bolsas y los analistas, incluso hubo apuestas a una bajada hasta el 2,5%. Trichet no descarta nuevas bajadas, veremos los tipos debajo del 2% en pocos meses. Hay recorrido , Inglaterra los tiene al 2% y Estados Unidos al 1% ahora mismo. Buena noticia para los hipotecados, que en unos meses pueden ahorrarse hasta 600 euros si se llega al 2%. Sin embargo las bolsas siguieron depresivas, o lo habían descontado ya.
Una de cal y otra de arena, Trichet anunció una malísa previsión para la economía de la Eurozona. Anuncia una contracción del PIB europeo en un 0,5% este año, y el 2009 Europa va a crecer el 1% o se estancará. La buena noticia es que la inflación seguirá descendiendo debajo del 2%, hacia la banda del 1,1 al 1,7, en este momento la tenemos en el 2,1%.
Lección de determinación. Sarkozy, el presidente francés, pasa al ataque. Tiene bien aprendida la lección de la crisis del 29, allí faltó determinación, aquí sobra. Plan de choque de 26.000 millones de euros para relanzar la economía del país. Francia no es una economía que doble en tamaño a la española, pero el plan Sarkozy más que dobla los recursos dispuestos en España. El plan tiene determinación y tiro certero. El dinero irá a los sectores más productivos y con más empleo, la energía, la alta velocidad y el automóvil, las firmas de automoción francesas recibirán 1.000 millones.
Algo de mueve en Europa, los 200.000 millones propuestos Bruselas para encarar la crisis empiezan a aflorar. Pero sigue faltando la confianza. Por cierto, Sarkozy ha dicho a los bancos que si no dan crédito va a tomar cartas en el asunto, una amenaza en toda regla. Tome nota ZP, en Francia a la banca no se le dan sugerencias amables, reciben órdenes. Se ha dejado caer la idea de la nacionalización, a los banqueros se les han abierto los oídos. Pues eso.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA