La cifra asusta: Cebrián anunció que el curso cerrará con una caída del 20% en los ingresos publicitarios de El País, unos 43,6 millones menos que el año 2007. Si la publicidad representa casi la mitad de los ingresos del diario, esto significaría una caída de aproxadamente un 10% en los ingresos de explotación de la cabecera. No obstante, han que tomar en cuenta otro elemento: los ingresos de venta de ejemplares generados el alza de diez céntos en el precio de tada de la cabecera y la ralentización de las promociones.
En 2007, los ingresos de publicidad de El País alcanzaron los 218,2 millones de euros. Este curso Juan Luis Cebrián ha anunciado la caída de un 20% en esta cifra, lo que se traduciría en reducir los ingresos este concepto en 43,6 millones de euros hasta los 174,6 millones. Un dato que desde luego afectara duramente los ingresos de explotación que en 2007 cerraron en 411,9 millones de euros.
Los ingresos publicitarios representan el 48% de los ingresos totales, lo que un prer pacto del 20% de caída que vaticina Cebrián representaría una bajada del 10% en los ingresos de explotación. En Prisa creen que esta cifra puede ser inferior, ya que apelan a los ingresos extras generados este año el alza de diez céntos en el precio de tada de la cabecera.
Inicialmente se esperaba una recaudación de 2,5 millones de euros trestrales este concepto, aunque la caída en la venta de ejemplares (que representa el 33% de los ingresos publicitarios) que en octubre ha sido del 7%, podría dejar los diez millones de euros previstos en unos siete millones. Esto sin contar la caída de las promociones, que hasta el año pasado representaban un 18% de todos los ingresos, pero que en 2008 han presentado una caída tante que en septiembre llegaba al 8,5%, unos siete millones menos.
Seguiremos Informando…
