67.649 SUSCRIPTORES
Coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Reteros Sin Fronteras (RSF) celebra hoy también el 19º ‘Día de apoyo a los periodistas encarcelados'. Una vez más, la organización ha manifestado su preocupación la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica. Se ha hecho hincapié en el caso de Cuba, con 23 periodistas encarcelados desde 2003.
La sección española de Reteros Sin Fronteras ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en Madrid en la que, su presidenta, María Dolores Masana, ha hecho un balance del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la principal instancia que se ocupa de esta materia.
Masana ha instado a llevar a cabo una reflexión, ya que sesenta años después de la aprobación de la Carta de la ONU ‘se constata que los Derechos Humanos no se respetan' y esto es algo que ‘no sólo ocurre en el Tercer Mundo sino que en el llamado Prer Mundo también se registra un tante déficit de libertades'.
RSF celebra hoy también el ‘Día de apoyo a los periodistas encarcelados' y, como no podía ser de otro modo, se ha hecho una clara referencia a los 23 trabajadores de la prensa que desde la ola represiva de 2003, conocida como ‘Pravera Negra', permanecen en las cárceles cubanas.
En el acto ha participado el Secretario General de la sección española de la organización, Rafael Jénez Claudín, quien ha manifestado su preocupación la situación concreta de Latinoamérica, donde ‘la libertad de expresión decrece en muchos países'. Jénez Claudín puntualizó como Cuba destaca entre todos ellos, ya que ‘cualquier intento de ejercer libremente el periodismo en la isla es reprido'.
El Secretario General de RSFEspaña ha explicado el programa internacional de apadrinamiento puesto en marcha la organización para ‘ayudar y promover la solidaridad' con los periodistas encarcelados. Entre los periodistas apadrinados en este proyecto se encuentran los cubanos Ricardo González, Miguel Galván Gutiérrez y Fabio Prieto Llorente.
Las cárceles sirias, chinas o birmanas cuentan también con numerosos periodistas condenados hechos tan absurdos ‘como poseer un ordenador tátil'. En estos momentos, un total de 136 periodistas y 8 colaboradores están presos. Además, en lo que va de año, se contabilizan 44 asesinatos de trabajadores de los medios.
Seguiremos informando…