Hablemos de enfermedades mentales (bien)

lexicon1ok.jpg
Publicidad

¿Es correcto utilizar la palabra demente como sinóno de persona que padece una enfermedad mental? ¿Por qué no se debe emplear las acepciones maniaco o paranoico? Las dudas sobre la utilización de determinadas expresiones relacionadas con las enfermedades mentales o del uso de las palabras más adecuadas se presentan en múltiples ocasiones en las redacciones sin que los periodistas encuentran muchas veces la respuesta más acertada. Con el objetivo de mejorar esta carencia ha nacido Lexicon, la prera guía internacional sobre salud mental dirigida a los medios de comunicación.  

En apenas 15 folios y de manera muy esquemática, este manual, elaborado asociaciones internacionales de personas con enfermedad mental entre las que se encuentra la Confederación Española de Agrupación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la colaboración de AstraZeneca internacional, presenta una visión general de las enfermedades mentales, el léxico adecuado para referirse a estas patologías y sus pacientes así como la manera más sencilla de integrar estas pautas en el trabajo diario.

En cuanto a las palabras más adecuadas, los creadores de la guía descartan la utilización de loco, demente, perturbado como sinónos de enfermedad mental al tiempo que descarta la acepción lunático psicópata y recomienda precisar el diagnóstico clínico en lugar de escribir trastornado, maniaco o paranoico. También tacha la palabra manicomio ser inadecuada y sugiere utilizar salud mental o unidad hospitalaria psiquiátrica en lugar de psiquiátrico.

 
De izquierda a derecha, el director general de la Fundación AstraZeneca,
Federico Plaza; la responsable de comunicación de AstraZeneca, Luchy
Casal y el presidente de FEAFES, José María Sanchez Monge 

De este modo, la guía pretende ser, según el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, un manual ‘didáctico y pedagógico' para que la información sea abordada con exactitud reconociendo la relevancia de las enfermedades mentales y su naturaleza de patología que puede curarse. En este sentido Sánchez ha señalado que todavía existen ‘mitos' sobre esta enfermedad que se ven reflejados en los medios de comunicación.

Los más estacados son el trato de las enfermedades mentales como patologías crónicas, la asociación de estas dolencias con actos violentos, cuando menos del tres ciento de los afectados protagonizan episodios agresivos y siempre se producen en personas que no están tratadas.

También ha apuntado la frecuencia con la que los periodistas usan la enfermedad para referirse a la persona, utilizando expresiones como ‘un esquizofrénico' en lugar de ‘una persona que padece esquizofrenia'. Este mal empleo ha sido provocado también en parte que, según el presidente, las enfermedades mentales ‘se han tratado de manera desigual', creando una agen que ‘no se corresponde con la realidad'.

Asismo, ha destacado que no todos los medios de comunicación tratan igual a las enfermedades mentales, cuestionando en prer lugar a Intet, aunque, según ha apuntado ‘algunas cadenas y en concreto ciertos programas buscan el morbo' al presentar estas enfermedades.

Con esta mejora de la información se pretende no sólo que la calidad de lo publicado aumente, sino que además se eduque a la población sobre las enfermedades mentales, concienciación que según el presidente de FEAFES debe ir acompañada de una mejor enseñanza en los colegios, para que sean tratadas como el resto de patologías.

Coincidiendo con Sánchez, el director general de la Fundación AstraZéneca, Federico Plaza, ha señalado que ‘las enfermedades mentales han sido las grandes desconocidas desde el punto de vista médico que se ignora su causalidad', hecho que se ha traducido en que tanto la sociedad como los medios de comunicación las ha considerado diferentes al resto de enfermedades.

Frente a esta discrinación que sufren los pacientes, Plaza ha recordado que ‘todos' podemos padecer estas patologías. Según las estadísticas 1 de cada 4 españoles experentará un periodo de enfermedad mental y la depresión supondrá en 2020 la segunda causa de incapacidad en el mundo. Esto significa que las patologías mentales supondrán un mayor pacto en cuanto al número de afectados que el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Para acabar con esta visión equivocada de los ciudadanos y especialmente con la mala praxis de los periodistas, se ha presentado esta guía que se distribuirá a todos los medios de comunicación en la que, como señala Plaza, se muestra ‘cómo se deben tratar las enfermedades mentales y los pacientes' en los medios con preguntas dirigidas a los profesionales para que comprueben si su artículo es adecuado. Todo esto en unas pocas páginas traducidas del inglés al castellano, francés, alemán y sueco que pretenden ser ‘didácticas y pedagógicas'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil