La Sexta lanza la pregunta al aire. ¿Somos los periodistas los culpables de que la gente tenga miedo la crisis? Son los medios de comunicación los que han ayudado a la histeria colectiva y a que la gente no invierta su dinero en consumir. Al parecer esto es lo que ha pensado el gobierno británico y se plantea desde el Parlamento regular las palabras de los medios de comunicación para así incentivar el gasto en las familias y tanto ayudar a la economía. Según los expertos, si cae el consumo, cae la confianza que repercute en las empresas y aumentan los despidos, un efecto ‘bola de nieve' que termina afectando a todo el mundo.
Presidentes de las bolsas aseguran que una llamada a la moderación no estaría mal mientras que los periodistas creen que se nos tendría que dejar hacer nuestro trabajo: informar de lo que pasa y si lo que pasa es malo pues que la población lo sepa para atenerse a ello. No se puede controlar toda la información que vivos en una sociedad global en donde la información es inmediata y permanente.
En este sentido, en el de la crisis y cómo afecta al consumo, ya venos anunciando en prnoticias la reducción de regalos y de compras especiales para estas fechas. Así vemos los españoles las Fiestas Navideñas de las que parte de la empresa ya no se espera ni cesta ni comida empresarial y con la familia se esperaba hacer el amigo invisible, es decir, un solo regalo a un miembro de la familia reduciendo así considerablemente los gastos en regalitos. Este parece ser el panorama de las Navidades de 2008 bajo la sombra de la recesión.
Pero no todo son malas noticias. Según un últo estudio presentado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, con el inicio de la campaña navideña (que oficialmente da comienzo en el puente de la Constitución) la gente se ha anado a comprar y a aumentar el presupuesto dedicado a estos menesteres. Las ventas aumentan un 3% y los empresarios ven con ilusión cómo las fiestas no van a tener que tirar la mercancía.
En este sentido, la Confederación Española de Comercio (CEC) coincide en que la campaña navideña de este año es la "mejor de toda la vida", que "nunca antes ha habido tanta oferta de precios" a causa del recorte máxo de los márgenes de beneficios de los establecientos, que en 2008 se traduce en un descenso en el valor de los productos de entre un 20% y un 30% respecto a 2007.
La CEC esta, de otro lado, que la contratación de personal de refuerzo en Navidad (hasta Reyes) en el comercio minorista español podría recortarse hasta un 50% respecto a 2007, debido al descenso de ventas que ha experentado el sector en lo que va de año.