La Asociación Española de Urología (AEU) y todas las sociedades de Atención Praria han elaborado un documento en el que se informa, de manera consensuada, de los criterios de derivación de los pacientes con patología prostática con el objetivo de que en un futuro se instauren guías a nivel nacional para tratar mejor a estos pacientes.
El informe, elaborado ocho miembros, dos de cada sociedad científica involucrada con el apoyo logístico de GSK, consta de dos partes. En una de ellas se indica los pasos que debe seguir el paciente desde el
prer momento que acude a consulta con síntomas prostáticos, mientras que en la otra se detalla cada uno de los pasos de dicha herramienta como pruebas diagnósticas, tratamientos disponibles, seguiento del paciente y criterios de derivación a especializada.
Para el presidente de la AEU, el doctor Jesús Castiñeiras, este tipo de consensos es fundamental para mejorar la coordinación entre la atención praria y la especializada. Con esta iniciativa se pretende, según el presidente, ‘facilitar la formación de los médicos del prer nivel asistencial en la vigilancia y control de las patologías urológicas y actualizar sus conocientos en el diagnóstico y seguiento'.
Por su parte, el presidente de la semFYC, el doctor Luis Aguilera, ha afirmado que este acuerdo pretende ‘sensibilizar' a los médicos de familia para que ‘asuman un papel más activo en el manejo de los problemas urológicos de mayor frecuencia' como la hiperplasia benigna de próstata, una patología que ‘tradicionalmente ha sido abordada, casi en exclusiva, los urólogos'.
Asismo, el presidente de SEMG, el doctor Benjamín Abarca, ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo. ‘Todo lo que contribuya a facilitar la actividad asistencial de nuestros compañeros, mejorando su calidad debe estar entre los objetivos prioritarios de cualquier sociedad científica', ha destacado. También ha afirmado que el seguiento del paciente puede hacerse ‘perfectamente' desde el prer nivel asistencial, y ha de centrarse en ‘mantener su calidad de vida, evitando posibles complicaciones', lo que contribuiría a una ‘menor y más eficiente' derivación al especialista
A partir de los 40 años la próstata puede experentar un creciento progresivo de carácter benigno. La uretra queda comprida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca, tanto, alteraciones al miccionar. Se trata de una patología que aumenta con cada década de vida y que afecta al 50 ciento de los varones de 51 a 60 años.
Los síntomas más característicos de esta patología son de dos tipos. Los de carácter obstructivo, que están relacionados con la dificultad para empezar a orinar, una micción débil, lenta o intermitente, y el goteo postmiccional. Por otro lado están los irritativos, que interfieren más en las actividades de la vida diaria y en la calidad de vida ya que se produce un aumento de la frecuencia y la necesidad de levantarse más de dos veces durante la noche para ir al baño.