Pfizer y la compañía farmacéutica italiana, SigmaTau Industrie Farmaceutiche Riunite, han alcanzado un acuerdo de licencia y suministro a través del cual pondrán a disposición de los pacientes del continente africano Eurartes®, una novedosa terapia basada en la combinación de artemisinina (ACT, en sus siglas en inglés).
Eurartes® (dihydroartemisinina+piperaquina), es un medicamento que actualmente se encuentra en Fase III de desarrollo, indicado para el tratamiento de la malaria el mosquito Plasmodium falciparum en niños y adultos, reduciendo la posibilidad de nuevas infecciones. Este medicamento, que se está desarrollado conjuntamente con la organización Medicines for Malaria Venture (MMV), podría presentarse para registro la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en 2009. Eurartes® ya cuenta, eso sí, con la calificación de ‘medicamento huérfano' ambas agencias.
La malaria continúa siendo una enfermedad endémica en África Subsahariana y es una de las principales causas de la mortalidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) esta que, en 2006, se produjeron esta causa 881.000 muertes en todo el mundo, más del 90 ciento en África. La OMS ha recomendado que todos los tipos de malaria no complicados sean tratados con ACT. Esta política está diseñada para reducir la resistencia a los medicamentos que han hecho ineficaces a la mayoría de las monoterapias más utilizadas, como la cloriquina.
‘Pfizer está encantada de colaborar con SigmaTau', señaló JeanMichel Halfon, Presidente y Director General de mercados emergentes de Pfizer. ‘El tratamiento efectivo contra la malaria, una enfermedad prevenible y curable, es una necesidad esencial para pacientes en muchos países de África y de todo el mundo. Este acuerdo para hacer disponible Eurartes® es un claro ejemplo del compromiso de Pfizer de atender las necesidades de los pacientes en los países en vías de desarrollo y mejorar el acceso global a medicamentos esenciales'.
Según este acuerdo, Pfizer y SigmaTau garantizan el acceso a esta novedosa medicina en África en colaboración con varios socios locales. Una vez que disponga de las aprobaciones de las agencias reguladoras y las autorizaciones y permisos necesarios, Pfizer pondrá a disposición de los pacientes este medicamento en los sectores públicos y privados africanos, mientras que SigmaTau será el responsable de su distribución en los sectores institucionales.