Telemadrid es la cadena que menos veces (2,21) incumple al día el horario de protección a la infancia según el VIII informe de seguiento al Código de Autorregulación de las televisiones. Dicho estudio ha sido elaborado a través del análisis del contenido de seis cadenas, las cuales ha incumplido el código una media de 7,5 veces al día, entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre de este año.
El VIII informe de seguiento al Código de Autorregulación de las televisiones, en virtud del cual se compromete a proteger de modo especial un horario de su programación (de 17.00 a 20.00 horas a favor de la audiencia infantil) manifiesta un retroceso si se le compara con el estudio llevado a cabo en junio pasado.
El estudio, elaborado la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva, ha estudiado los contenidos de seis cadenas de Televisión: TVE1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y Telemadrid.
Mientras que la media de infracciones ha empeorado con respecto al año pasado, con un aumento de 0,65 llegando a las 7,5 infracciones diarias, la cadena pública autonómica madrileña puede presumir de ser la más ‘correcta' en sus contenidos. Telemadrid ha presentado el menor número de infracciones diarias con una media de 2,21, lo que representa una bajada de 1,49 puntos con respecto al informe VII informe, realizado en junio de este mismo año. Así mismo, las públicas La 2 y TVE 1, siguen de cerca de la madrileña en cuanto a resultados positivos con una media de infracciones día de 3,07 y 3,64, respectivamente.
En el lado opuesto se encuentran La Sexta (13,78) y Antena 3 (13,14), que suman las mayores cifras actuales de incumplientos. Ambas han sido históricamente, las que alcanzaron los datos más altos desde que se elaborara el informe. Telecinco, muestra una tendencia de descenso en incumplientos en cuanto al año pasado se refiere, si bien esta cadena es la que más incumplientos comente durante los fines de semana.
Por capítulos estudiados, las cadenas comenten el mayor número de vulneraciones, este orden, el de violencia, lenguaje inadecuado, sexo y en la promoción de programas calificados para mayores de edad. Así mismo, incurren menos en los de incitación al consumo de drogas, tabaco, y alcohol, discrinación, intolerancia, o secuencias crudas…
Ante estos datos, podemos decir que son las cadenas públicas las que mejor ajustan su programación con el derecho de la infancia a una televisión de calidad. No obstante, el estudio demuestra que cuatro años después de la firma del acuerdo de autorregulación, las televisiones no están siendo sensibles con la plantación de una franja de protección reforzada para la infancia.
Seguiremos informando…