El derrumbe de publicidad resucita los recortes en El Mundo

Publicidad

INFORME PR Pedrojota decía el jueves pasado con mucha preocupación que, según sus estaciones, la publicidad en El Mundo caería un 34% al cerrar el año. Hablando en números, esto se traduciría en una pérdida de  50 millones de euros respecto de los recaudado en 2007 y un poco más del 17% de sus ingresos de explotación que el año pasado fueron de 286 millones de euros. La pérdida es sangrante y no es muy distinta a la media del sector y a la de sus competidores, lo que ha llevado al diario a replantearse sus planes de recortes de comienzos de este año. ACTUALIZADO

 

El Mundo, al igual que todas las grandes cabeceras de El País, ha enfrentado la crisis apostado el recorte de costes fijos, racionalización de gastos operativos y litando la utilización de colaboradores. Un plan que no ha sido suficiente y que de momento no ha servido para compensar la pérdida de recaudación la crisis publicitaria. Los datos revelados el propio Pedrojota indican que los ingresos publicitarios de El Mundo caerán un 34%, lo que es equivalente (y esto no lo ha dicho) a unos 50 millones de euros.


*Los ingresos de explotación de El País podrían caer un 10%
En 2007, según consta en los registros mercantiles, los ingresos publicitarios llegaron hasta los 147,5 millones de euros (este año cerrarían en 97 millones), que se enmarcan dentro de ingresos de explotación equivalentes a 286 millones de euros. Las cifras también reflejan que de cumplirse las previsiones de Pedrojota incluso pueden ir a peor  los ingresos de explotación del diario podrían caer un 17%, algo silar a lo que ha pasado con El País (10) y en la línea el doble de las previsiones de toda la prensa (8,1%) según la AEDE.

Si consideramos que el resultado de Explotación de El Mundo fue en 2007 de 37 millones de euros y que sus beneficios fueron de 24 millones, no es de extrañar que este curso entre en pérdidas, después de dejarse 50 millones de euros en publicidad comparados con el año pasado. Cifras que desde luego son mucho peores de lo que se vaticinaba a comienzos de 2007, cuando se paralizó el plan de recortes y cuando se apagaron los rumores de ERE.

Debemos recordar que en marzo el diario de Unidad Editorial era uno de los preros que se planteaba recortes de plantilla, aunque finalmente sólo optó reducir al míno las colaboraciones. No obstante, visto el nuevo panorama y sobre todo lo que se viene en 2009, ya muchos piensan con resucitar el plan que pretendía extender el Plan de Bajas Incentivadas de verano de 2007 a unas 300 personas.


En el Mundo
siguen apuntando a que sólo quieren terminar con las duplicaciones de puestos que todavía se siguen produciendo después de la fusión con Recoletos, aunque ya pocos creen en esta versión, dos años después de que se produjera la integración.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil