La e-Administración levanta la cabeza

Publicidad

España, nuevamente sigue ocupando una posición muy aventajada en el entorno de la UE27 con respecto al grado de sofisticación de los servicios básicos de la eAdministración con un 84% frente a la media europea del 76%, debido en gran medida al esfuerzo que se ha realizado desde los organismos públicos en este sentido. Respecto al grado de disponibilidad de dichos servicios, España, con una media del 70%, también está enca de la UE27 que arroja una media del 58%. Este parámetro está relacionado con la facilidad en el acceso de este tipo de servicios.

El aumento más significativo en la utilización de estos servicios se ha producido, en prer lugar, en la obtención de información de la Administración Pública que se sitúa en 2008 en casi un 33%, mientras que a cierre del pasado año  estaba en un 17%. En segundo lugar figura la solicitud de datos personales, que en 2007 era de un 7,6% y este año alcanza  casi un 17%.

Los usos más repetidos los internautas en los servicios que presta la Administración Electrónica son: actividades relacionadas (en descarga de formularios) con los puestos (59,8%), la búsqueda de información sobre becas y ayudas (43,2%), consultas sobre empleo público (34,7%) y la exploración de servicios sanitarios y Seguridad Social.

En cuanto al uso de los servicios de la eAdministración parte de las empresas, la cifras sitúan a España prácticamente en la media europea. De las empresas que disponen de conexión a Intet, casi la mitad, el 47,3%, han acudido a la web para interactuar con la Agencia Tributaria, más de 14% con la Seguridad Social y más de un 12% han visitado las páginas corativas de las Comunidades Autónomas.

Otro ámbito del uso de las TIC's en la Administración está relacionado con la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, lo que se conoce como eDemocracia que hace referencia a la posibilidad de que puedan participar activamente en la toma de aquellas decisiones que les afectan a través de las nuevas tecnologías.  Actualmente, el 50% de las Comunidades Autónomas cuentan con la opción de realizar encuestas electrónicas.

Hay una tendencia creciente parte de la Administración a procionar canales alternativos para acceder a los servicios en línea. En la actualidad, se puede acceder al 40% de los sitios web de la Administración del Estado mediante una PDA, mientras que hace un año esto sólo era posible en el 5% de los casos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil