La estafa de Bernard Madoff acapara los medios económicos españoles

Publicidad

Todas las tadas de la prensa digital española se han hecho eco de la estafa del ex presidente de Nasdaq, Bernard Madoff, quien ha sido detenido un presunto fraude de unos 37.500 millones de euros. Según la acusación de la fiscalía estadounidense, el fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities operaba un fondo de cobertura donde acumuló dinero de forma fraudulenta.  

Y la banca española no va a salir ilesa de esta estafa. Así lo confirman elmundo.es y elpais.com, diarios que repasan las pérdidas de BBVA, Santander y Banesto, al igual que las de RBS, HSBC, HSBC, Société Générale, Natixis y Unicredit.

Por su parte, el Grupo Santander ha reconocido que gestiona fondos de clientes un te de 2.330 millones de euros que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities. Del te total, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España.

Además, BBVA ha concretado que la suma de la inversión de sus clientes en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en los productos de Madoff se sitúa en torno a los 30 millones de euros en su red internacional.

Banesto se sitúa entre las entidades afectadas el fraude, aunque su exposición al mismo es irrelevante, informaron a Europa Press en fuentes del banco que preside Ana Patricia Botín. Las fuentes no confirmaron si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.


20minutos.es
asegura que Madoff fue investigado en 1992 los reguladores del mercado de valores (SEC) y no se descubrieron nada fuera de la legalidad. Más tarde, en 1999 varias empresas denunciaron a la empresa de Madoff, pero tampoco se hizo nada contra ésta.  En 2000 se redactaron varios retajes contrarios a este gestor de Wall Street, pero no sirvió para hundirle.

A pesar de la dificultad de dar cifras, el diario digital El confidencial esta que las entidades financieras españolas tendrán que asumir pérdidas de entre 1.000 millones y 2.500 como pacto de la inversión directa.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil