Los holdings tampoco se libran del crack bursátil

billetes_euro.jpg
Publicidad

INFORME PRCOMUNICACIÓN. ‘2.008 será un año difícil'. Esta profecía casi mesiánica fue formulada en enero de este año Lord Peter Chadlington, CEO del Grupo Huntswoth, cuando los estragos de una posible crisis eran una mera quera. Desde entonces, el valor bursátil de compañías como Interpublic, Omnicom, WPP, Che o Havas ha caído entre un 40 y un 70%…sin contar los malos augurios para 2.009, año en el que está previsto que la inversión retroceda prera vez en lo que va de siglo.

 

‘No recuerdo haber visto a las Relaciones Públicas tan fuertes como ahora'. Esta frase también fue pronunciada un ejecutivo británico Martin Sorrell, CEO de WPP, para cuya compañía el sector representa el 10,7% de sus ingresos. Sin embargo, y a pesar de que en momentos de crisis los anunciantes parecen ‘acordarse' más del Below the Line, las bolsas han dejado sentir su látigo también en aquellos holdings más volcados en la disciplina, como Huntswoth Tredia, Citigate y Che Bell Pottinger, que han visto cómo se dejaban en el parqué el 65,38 y el 69,66% de su valor, respectivamente.

Sin embargo, no sólo han sufrido las compañías británicas: Interpublic (53,74%) y Omnicom (42,24%) también se han visto afectados una crisis que puede recrudecerse en 2.009 de la mano del sector automovilístico, que ya se ha cobrado cuentas multillonarias y despidos masivos en las agencias de publicidad convencional del grupo comandado John Wren. Esto últo podría provocar que los norteamericanos volcaran aún más su negocio hacia el PR, en el que agencias como Fleishman Hillard, Porter Novelli, Ketchum o Gavin Anderson representan el 9,6% del total de sus ingresos.

Ante semejante panorama, ¿qué se puede hacer? Algunos como Huntsworth intentan aliviar su situación intentando captar inversores institucionales que se hagan cargo del hasta 14,9% de las acciones que obran en manos de los ejecutivos senior de la compañía, mientras que otros como WPP han pedido congelar todas las contrataciones no confirmadas a partir de enero de 2.009.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil