Nueva Corte de Arbitraje de la Cámara

camaracomercio.jpg
Publicidad

La Cámara de Madrid ha presentado el nuevo Reglamento de la Corte de Arbitraje de esta institución. La actualización de este servicio, la Cámara de Madrid tiene como objetivo convertirse en un referente internacional en materia de resolución de conflictos mercantiles, situándose a la vanguardia de las reglamentaciones existentes en el mundo. El nuevo reglamento resolverá las disputas internacionales en un plazo medio inferior a un año.

 

En la presentación del nuevo reglamento a la que ha asistido prmadrid, celebrada en el Casino de Madrid, han intervenido el vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González; Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio, así como el presidente de la Corte de Arbitraje de esta institución, Miguel Temboury, quienes han explicado la tancia del nuevo reglamento para posicionar la capital de España como sede internacional para solucionar conflictos en el ámbito comercial.

Salvador Santos, ha destacado durante la presentación del nuevo proyecto,  que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, el interés este reglamento de la China Law Society (una organización que reúne a los abogados y académicos de Derecho más relevantes del país asiático) que recientemente envió una delegación de juristas chinos para reunirse con el secretario general de la Cámara de Comercio, Javier Cuadrado, y con Miguel Temboury.
 

 

Así mismo, el presidente de la Cámara de Madrid, ha señalado que ‘el nuevo Reglamento de la Corte de Arbitraje de Madrid se sitúa en la vanguardia del arbitraje nacional e internacional, lo que nos permitirá competir con ventaja con las Cortes de Arbitraje de Londres y París, especialmente en los casos en los que intervengan empresas con sede en Iberoamérica'. A lo que añadía que ‘en la actualidad, más de 400 compañías españolas están presentes en Iberoamérica, y que además el capital español participa en 2.300 empresas de la región'.

De la misma manera, ha señalado que desde que se creó la Corte de Arbitraje, en 1989 decisión de los madrileños, ha procionado a las empresas madrileñas un medio de resolución de conflictos flexible, rápido, seguro y eficaz, posicionándose a día de hoy en una referencia el mundo arbitral, ostentando el liderazgo nacional la cuantía económica de los casos.

Por su parte, Miguel Temboury, ha agradecido en su intervención la participación del Club Español del Arbitraje (que aglutina a las personalidades de mayor relevancia en el mundo arbitral iberoamericano)  su apoyo en la redacción de la base del reglamento. Igualmente, se ha contado con la participación de los árbitros de la Corte y abogados especialistas en arbitraje, a los que se les ha consultado sobre las reformas que consideraban más relevantes y necesarias.

De la misma manera, el presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid ha explicado que ‘la reforma del Reglamento se asienta en seis pilares: el protagonismo de las partes, la flexibilidad del procediento, la calidad de los laudos, una técnica depurada del procediento, el aprovechamiento y difusión de la experiencia de la Corte y la especial atención a las necesidades de las pymes'. Igualmente, el nuevo reglamento permitirá reducir, como promedio, en un plazo inferior a un año la resolución de los casos de conflicto internacional.

Las empresas podrán calcular los costes del arbitraje con anticipación, mediante una herramienta específica que se habilitará en la página web de la Corte (www.camaramadrid.es/cortearbitraje). Miguel Temboury ha señalado también que está previsto habilitar un sistema online que permitirá tramitar los expedientes de forma telemática.

Finalmente, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado en su intervención el apoyo de la región a esta iniciativa y ha señalado la tancia de disponer de un reglamento que regule el libre mercado cuya aplicación sea más rápida y de un coste más reducido que el sistema judicial.

La posición geoestratégica de Madrid como punto de intercambio cultural y económico entre América Latina y Europa, se perfila como uno de los fundamentos para posicionar la capital como sede internacional para solucionar conflictos, lo que estaría beneficiando a muchos sectores económicos, además de generar riqueza, apostilló el Vicepresidente de la Comunidad.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil