Otra alternativa al trasplante de córnea

Publicidad

El equipo médico del doctor Gerrit Melles, proveniente de Holanda, ha presentado, prera vez en España, una novedosa técnica que constituye una alternativa para el trasplante de cóa. Se trata de un trasplante endotelial que se ha practicado hace escasos días en la clínica oftalmológica Vissum y que a partir de ahora comenzará a efectuarse de forma cotidiana en este mismo centro clínico el equipo médico del doctor Jorge Alió.

 

La nueva técnica quirúrgica consiste en el trasplante de la membrana endotelial y no de toda la cóa o de su parte posterior, como se hacía hasta el momento, lo que supone una ventaja para, ejemplo, los pacientes que han sufrido un fracaso endotelial en operaciones previas.

Es decir, la nueva técnica es aplicable a la mitad de los casos de trasplante de cóa, evitando con ello un postoperatorio mucho más largo (el paciente permanece dos horas en la clínica y después tiene que seguir un par de días en reposo, ya en su casa) y consiguiendo que los pacientes tengan una mejor visión.

La diferencia es tante admite el doctor Jorge Alió, director médico de Vissum Coración Oftalmológica que hasta ahora en las enfermedades que estamos tratando aunque la única capa enferma es el endotelio se está trasplantando parte del tejido coal sano, lo que tiene como consecuencia que se trasplanta una mayor cantidad de tejido que propicia que se interfiera en el paso de la luz, recuperándose una menor cantidad de visión'.

Sin embargo, prosigue el doctor Alió en su explicación, con la nueva técnica extada de Holanda se trasplanta la única capa de tejido que está enferma, lo que la cirugía es más funcional, al no existir ningún tejido residual del estroma'. La consecuencia es que el paciente se recupera más rápidamente y de forma completa, ya que un trasplante de cóa normal tiene un periodo de rehabilitación de un año mientras que con el nuevo avance la rehabilitación se reduce a una semana o dos.

Además, no estamos ante una intervención quirúrgica que requiera una alta tecnología aunque sí es precisa una sofisticada técnica de cultivo del tejido donante para que esté adecuadamente preparado, lo que requiere que sea enviado desde el banco de ojos de Rotterdam.

 
 Parte del equipo médico que participó en la novedosa operación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil