574 SUSCRIPTORES
El Senado uruguayo aprobó el pasado martes el Proyecto de Ley para despenalizar varias figuras que litan la libertad de expresión, entre ellas el delito de desacato y difamación en casos de interés público. La iniciativa incluye la modificación tanto de la Ley de Prensa como de varios artículos del Código Penal.
Tal y como os contó prlatam, a finales del pasado mes de octubre el Gobierno uruguayo envió al Parlamento un Proyecto de Ley para elinar las trabas que litaban la libertad de expresión. El nuevo proyecto modifica los artículos 19 y 26 de la Ley de Prensa. El prero deja constancia de que sólo se comete un delito de comunicación, a través de un medio, si se ejecuta un hecho calificado como tal en el Código Penal.
En el segundo de los casos, se elina la figura de delito de difamación e injuria cuando se trata de informaciones de interés público o que involucran a funcionarios públicos o personas que voluntariamente se exponen a cuestiones que interesan a la sociedad. No obstante, se mantiene la sanción para aquellos que obren con malicia o publiquen cuestiones de la vida privada de las personas sin justificarlo.
Además, se elinan los artículos 138, 173 y 336 del Código Penal para elinar los delitos de desacato ofensa y la tipificación penal de la difamación e injurias en casos de interés público o el vilipendio de símbolos patrióticos, entre otros.
Asismo, con este Proyecto de Ley se declara de interés general ‘la promoción de la actividad de los medios de comunicación y de prensa, así como la actividad de los periodistas, reteros y trabajadores de la prensa en general'. Además, el 3 de mayo pasará a conmemorarse el Día Nacional de la Libertad de Prensa.
La iniciativa recoge las demandas de varias organizaciones sociales, como la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Uruguay (AMARC) o el Grupo Medios y Sociedad (GMS).
Por otro lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) ha manifestado su satisfacción la aprobación de este Proyecto de Ley en el Senado uruguayo, hecho que ha calificado como ‘un paso crucial en la campaña para despenalizar el delito de difamación en América Latina'.
Seguiremos informando…