Expertos avalan el uso de telmisartan

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los expertos reunidos durante las XXI Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial celebradas esta semana en Barcelona han coincidido en señalar la eficacia de telmisartan, un fármaco desarrollado Boehringer Ingelhe utilizado en el tratamiento de los pacientes hipertensos con alto riesgo cardiovascular.  

Desde la publicación del estudio HOPE en enero del año 2000,  quedó comprobado que la inhibición del sistema reninaangiotensina en pacientes de alto riesgo utilizando un inhibidor de la enza convertidora de la angiotensina (IECA) es beneficiosa y contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía si otros fármacos inhibidores del eje reninaangiotensina como los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) eran igual de beneficiosos que los IECA, aunque en la práctica habitual se administraban a los pacientes que no toleraban los IECAs.

Para responder a este interrogante se desarrolló el estudio ONTARGET, que ha demostrado la eficacia de telmisartan para prevenir nuevos sucesos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo. De este modo, ha evidenciado la mejor protección cardiaca y vascular mediada el SRA (sistema renina angiotensina) de este fármaco.

Esto supone para los pacientes una disminución de la mortalidad cardiovascular, de ictus, de infarto de miocardio y una disminución de la hospitalización insuficiencia cardiaca. 

Los datos del estudio ONTARGET también demuestran que el tratamiento con telmisartan conlleva un cumpliento terapéutico más elevado parte del paciente, factor tante puesto que se considera fundamental para la eficacia del tratamiento a largo plazo en la prevención de los episodios cardiovasculares graves.

Ante estos resultados los expertos reunidos en Barcelona han señalado que en la práctica clínica ha de considerarse la utilización de este fármaco de un modo más frecuente en el paciente hipertenso de alto riesgo, dado que ha demostrado su eficacia y que es mejor tolerado que el tratamiento estándar.

Por su parte el estudio TRANSCEND es el prer estudio clínico de referencia que ha analizado y demostrado los efectos protectores cardiovasculares de un ARA II  (Telmisartan) frente a placebo, administrado conjuntamente con el tratamiento de referencia, en pacientes de alto riesgo que no toleran el tratamiento con un inhibidor de la enza conversora de la angiotensina (IECA).

Hasta el momento, los médicos que trataban a pacientes que presentan riesgo de infarto de miocardio o ictus y que no toleran los IECA no disponían de una alternativa probada, situación que se da en uno de cada cinco pacientes de alto riesgo.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil