La Asamblea General Extraordinaria de ADEFARMA ha aprobado la negociación de un convenio colectivo para las farmacias de la Comunidad de Madrid en el caso de que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) siga negándose a constituir una nueva mesa negociadora.
Así debería hacerse si, de acuerdo con la sentencia de la Audiencia Nacional, la patronal FEFE se decidiera a contar con la presencia de la Federación Nacional de Farmacias (FENOFAR), a cuya instancia fue anulado el acuerdo firmado exclusivamente FEFE y los sindicatos, señalan en ADEFARMA.
Para salir de la situación creada FEFE, apuntan en la asociación madrileña, ‘que se viene negando taxativamente a la presencia de FENOFAR en la mesa negociadora, al tiempo que está creando la confusión entre los farmacéuticos con el envío de informaciones que tergiversan la realidad', la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Madrid (ADEFARMA), que forma parte de FENOFAR, decidió convocar una asamblea general extraordinaria para ofrecer una salida a la situación y, sobre todo, para poner de manifiesto la mala fe de FEFE en su solución.
La presidenta de ADEFARMA, Alexia Lario Rivas, inició la asamblea ofreciendo una cronología de los hechos en torno a la negociación del convenio colectivo que, finalmente, fue anulado la Audiencia Nacional y posteriormente leyó la carta de la Dirección General de Trabajo que insiste en la nulidad del texto firmado, aunque se recurra el fallo ante el Tribunal Supremo. En consecuencia, se insistió en que el convenio actualmente vigente es el XXII, en los términos que se recogen en su artículo 3: en consecuencia, y según el asesor jurídico de ADEFARMA, ‘no debe realizarse incremento salarial alguno y, en el caso de entregar cantidades a cuenta, debe firmarse un acuerdo individual entre empresa y trabajadores'.
Además, y también se insistió en ello, ADEFARMA rechaza el convenio firmado FEFE considerarlo totalmente negativo para la oficina de farmacia, como se ha venido informando sobre el contenido del mismo.
Ante la situación creada, la presidenta de ADEFARMA ofreció a la Asamblea las vías a seguir para la solución del conflicto que pasan esperar a la sentencia del Tribunal Supremo ante el recurso de FEFE (opción que se consideró negativa el tiempo que suele tardar la resolución de tales recursos (unos tres años como míno), negociar, desde FENOFAR, un convenio extraestatutario y de eficacia litada o negociar un nuevo convenio nacional con todas las partes, solución que se presentó como muy difícil, dada la cerrazón de FEFE a cuantas propuestas se le han hecho en tal sentido. (Según la presidenta de ADEFARMA, es una vía cerrada, aunque se va a volver a intentar a través del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid como mediador).
Finalmente, se presentó la opción de negociar un convenio colectivo para la Comunidad de Madrid, aunque advirtiendo de las dificultades con que se va a tropezar con los sindicatos, pues podrían partir de lo pactado con FEFE y que, como se insistió, ADEFARMA rechaza. Sobre esta propuesta, Alexia Lario informó de que incluso se contaba con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos para hacerla realidad.
Sometida a votación esta últa propuesta, contó con el voto unáne de los asistentes, lo que los responsables de ADEFARMA van a comenzar a trabajar para hacerla realidad.
