La intervención de la aseguradora Cisne parte del Ministerio de Economía y Hacienda es uno de los ‘preros síntomas' de que la crisis llega al seguro, argumentó Fernando Herrero, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, en la presentación del estudio sobre 'Los consumidores frente a los seguros', que pone de manifiesto la opacidad del sector.
Durante esta presentación, Adicae afirmó la despreocupación de los clientes y la escasa cultura financiera, tal y como refleja el hecho de que el 17,56 ciento de los asegurados reconozca no saber el número de seguros que tiene contratados.
El 66 ciento de los consumidores desconoce que en caso de obtener una respuesta negativa ante una reclamación a una compañía aseguradora puede dirigirse al servicio de reclamaciones del DGSFP, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Asismo, Fernando Herrero advirtió de que la compañía Santa Lucía ha incrementado las pras de algunas pólizas, como la de decesos, de forma unilateral y sin consultar a los asegurados, al tiempo que se registra una tendencia al alza de las pras en todo el sector a medida que se reduce progresivamente la renta disponible de las familias.
Según Herrero, la subida de las pras es una fórmula de las empresas para ‘engrosar o buscar remedio' a sus cuentas de resultados. ‘La masa de la población no confía en los seguros que no ve los resultados cuando llegan los siniestros', agregó su parte el presidente de la asociación, Manuel Pardos.
En este sentido, argumentó que la crisis repercute sobre el seguro que el sistema está muy ligado a la banca, tal y como pone de manifiesto que las tres cuartas partes de los hipotecados tengan contratado en la actualidad un seguro no obligatorio "puesto" su entidad para la concesión de dicho préstamo sobre la vivienda.
Entre las conclusiones del estudio se pueden observar la falta de información en el momento de la contratación, la no entrega de documentación obligatoria, la detección de cláusulas abusivas en pólizas de seguro o la venta agresiva e indiscrinada de seguros especialmente en el caso de sectores de la población más desprotegidos.
