Velocidad y alcohol, dos elementos que influyen en la mayor parte de los accidentes mortales en carretera y cuyos límites deberían ser de conociento general para todos los conductores. Sin embargo, los conocientos adquiridos tras pasar la autoescuela desaparecen una vez nos hemos puesto al volante. De hecho, únicamente uno de cada tres conductores españoles sabe correctamente el límite legal de alcohol para poder conducir. Sin embargo, esto no termina aquí. Y es que España es el país de la Unión Europea con mayor desconociento del límite de velocidad permitido en carretera convencional.
Ante la pregunta: ¿conoce el límite de velocidad? España sólo consigue el 42% de acierto. Mientras que países como Suiza o Luxemburgo obtienen el 94% y el 87% respectivamente. Así lo revela el ‘I Estudio Internacional del Grupo Axa sobre hábitos de conducción' realizado Ipsos. Seis de cada diez conductores españoles no sabe que no puede circular a más de 100 km/h en carretera convencional.
Se trata de un desconociento normativo que sin embargo no hace que el infractor tenga menor culpa. Sólo basta con abordar los datos de las navidades pasadas con la pérdida de 114 personas en las carreteras españolas. De ellas, la Dirección General de Tráfico esta que el 30% de las víctas fueron consecuencia del alcohol y que en un 21% de los casos la velocidad fue un factor recurrente. Además, hay que señalar que el incumpliento de los límites de velocidad está tipificado en la legislación española como infracción grave o muy grave, con multas entre 90 y 600 euros, pérdida de puntos y hasta penas de prisión de tres a seis meses.
Además, otro dato revelador es que únicamente uno de cada tres conductores españoles sabe correctamente el límite legal de alcohol para poder conducir. Sin embargo, en esta ocasión no somos los únicos. El bajo índice de conociento sobre esta cuestión está presente en todos los países, ya que únicamente los conductores belgas obtienen más del 50% de aciertos.
En España, el 35% de los conductores cree que el índice es inferior al 0,25mg/l de aire exhalado, límite que establece la normativa actual.
Seguiremos Informando…
