Iñaki Gabilondo entrevistó anoche a José Luis Rodríguez Zapatero. El Presidente del Gobierno compareció ante las cámaras de Cuatro para analizar la actualidad del país y explicar las medidas que ha tomado el Gobierno ante la crisis. Entre tales medidas se encuentra la inyección de 33.000 millones a inversión pública. También debatieron la polémica sobre los vuelos de Guantánamo, las últas detenciones de terroristas de ETA y las peticiones de ilegalización de ANV.
Con respecto a la crisis, Iñaki Gabilondo le preguntó al presidente si cuando visitó su plató en febrero no sabía lo que se nos venía enca, no quería saberlo, o no quería que lo supiésemos… El Presidente ha respondido que nadie lo sabía y que nadie lo podía saber. Además, ha defendido que el Gobierno va a reactivar la economía y el empleo y va a demostrar que este país se ha capitalizado. Pese a que el país sufre el pacto del desempleo la crisis, asegura que ‘Vamos a salir fuertes de esta crisis económica'.
Gabilondo le hizo al Presidente más que preguntas, reflexiones. Una de ellas, referida al castigo que está sufriendo España al haber tenido una economía sostenida en vender más de un millón de pisos todos los años, algo que no podía durar. Zapatero ha defendido que la economía española cuando crece, crea más empleo que el resto, y así, cuando baja, destruye más empleo y de forma más drástica, siendo el sector de la construcción el más castigado, que ha tenido una caída muy fuerte.
Las medidas que ha propuesto el presidente en el espacio que le ha cedido Cuatro es un Plan de Inversiones de 33.000 millones de euros para compensar la pérdida del empleo en la construcción. Además, incidió en el creciento de algunos sectores como el de las tecnologías de la comunicación, la investigación y el desarrollo y los servicios sociales, aunque reconoció que no compensan los empleos de la construcción.
En cuanto a las declaraciones de Solbes, que aseguró que 2009 iba a ser mucho peor que 2008. Zapatero asegura que lo vamos a pasar mal los preros meses, cosa que con el citado plan de inversión pública se va a tratar de suavizar, ya que está diseñado para absorber empleo. Aunque se seguirá perdiendo empleo en la construcción.
No respondió el Presidente a la invitación de Gabilondo a hacer una previsión económica. ZP piensa que con todo lo que ha pasado en la economía mundial hay que ser muy prudente, poniendo como ejemplo la espectacular subida del petróleo en agosto, cuando el barril estaba a 145 dólares, y la tremenda bajada que ha sufrido en pocos meses hasta los 45 dólares.
También ha hablado de la inflación, que en agosto estaba en 5,3 puntos y termina el año debajo del 2. Por eso ahora que la inflación está baja el Gobierno ha decidido inyectar dinero público. ‘Hemos ido reaccionando a lo que pasaba', declaró el Presidente.
Más allá de la crisis, ZP ha hablado de la posible ilegalización de ANV, algo que no está en sus planes, que ‘el Gobierno tiene que respetar las leyes', aunque asegura que estarán atentos para que ‘nadie utilice una institución para realizar actos a favor de una banda terrorista'.
También ha tocado el tema de Guantánamo. El presidente ha asegurado que no tenía ninguna prueba que acreditara de manera formal lo que estaba pasando. De ser así ‘lo hubiese denunciado, al igual que la mentira de las armas de destrucción masiva'. Aunque ha defendido la actuación del Gobierno de Aznar, diciendo que ‘cuando hablamos de esto nos tenemos que situar en 2002', poco después del 11S, momento en el que la comunidad internacional apoyó a Estados Unidos. Aseguró Zapatero además, que no apoyaría a Obama si le pidiera que las tropas españolas en Afganistán fuesen más allá de las labores de reconstrucción, y que tampoco habrá cambio de Gobierno hasta 2010.
Seguiremos informando…
