¿POR QUÉ NO QUEBRÓ EN LA BURBUJA DE 2001 FRANCE TELECOM

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Porque tuvo ayudas del Estado. ¿Y ese es el juego lpio que Didier Lombard, presidente de France Télécom pidió ayer para Telefónica en una entrevista publicada un diario nacional? Recuerdo titulares con la posible quiebra del operador francés a finales de 2002. Tenía una deuda de 81.500 millones de euros y una capitalización bursátil de 18.700 millones de euros, o sea que estaba en quiebra. Era que se había gastado 56.000 millones de euros en comprar empresas, otros 13.700 en licencias para operar en telefonía móvil 3G, y 11.700 en el plan de inversiones para desarrollarlas. Sin problema, PAPA ESTADO vino a salvarla con una inyección de capital, que no iba a permitir que quebrara la operadora en la que tenía alrededor de la tercera parte del capital.

Sigo con la foto de finales de 2002. Telefónica tenía 47.600 millones de euros en deuda y 43.000 de capitalización, o sea que estaba salvada. Se había gastado 28.400 millones en adquisiciones, 6.400 en licencias telefonía 3G y 11.800 en plan de inversiones. Y a pesar de ello era la mejor posicionada económicamente de todas las operadoras europeas, y quién salió más reforzada. Eso es que Telefónica fue la prera operadora  europea en salir a bolsa. Fue en la década de los setenta, con las famosas matildes de Barrera de Iro. Y culminó su privatización en la década de los noventa.

Las ayudas del gobierno francés a France Telecom no han parado ahí. Francia fue pionera en poner en marcha el fondo de ayuda para el servicio universal, a principios de los 2.000. O sea, que el dinero que France Telecom se gastaba en llevar teléfono a zonas alejadas no rentables fue repartido entre todos los operadores. Telefónica ha recibido su dinero para el fondo del servicio universal español prera vez en este año. 

Telefónica ha sido la menos estatalizada de todas las operadoras de telecomunicaciones europeas. Por eso se privatizó antes, en la década de los setenta. Por el contrario, Deutsche Telekom y France Telecom son las dos grandes operadoras europeas con participación estatal, que es de una tercera parte. Igual que la holandesa KPN y la suecofinlandesa TeliaSonera. Es verdad que su gestión es independiente, según lo ordena la legislación europea. Pero las ayudas de sus accionistas pueden venir bajo ampliaciones de capital o con una legislación otuna en el momento preciso. ¿Y ahí no dice nada la comisaria europea de la competencia? Debería luchar que todos los operadores de telecomunicaciones jugaran en las mismas condiciones para abandonar este juego tramposo que distorsiona el mercado.

Recordar que Telefónica es la operadora europea más productiva, superando a los dos grandes monstruos semiestatales en todos los ratios. Por eso ha podido hacer una internacionalización tan inteligente, y eso es modelo empresarial en los foros internacionales. Los reguladores independientes (en España la CMT) se desarrollaron a raíz de los tratados de Maastrich para neutralizar las participaciones estatales en las empresas europeas. ¿Y qué se mantiene en España cuando Telefónica es totalmente privada? Si los PAPA ESTADO van a remediar los problemas de sus participadas cuando estén con el agua al cuello. ¿Qué me cuenta Didier Lombard? Con un papá millonario, es mucho más fácil hacer todo.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil