El País ‘adelgaza’ este fin de semana su número de páginas

elpais.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

ACTUALIZADA A LAS 14: 20 El País no ha dejado de aparecer en los quioscos…aunque haya sido con una versión más 'light'. Este podría ser el resumen de la huelga convocada el Comité de empresa de la cabecera del Grupo Prisa para el vies 26 y el sábado 27 de diciembre, y cuyo propósito era protestar la externalización de parte de su departamento de publicidad. Desde la empresa se incide en que la normalidad ha presidido ambas jornadas, aunque el Comité ha confirmado su intento de paralizar la salida de los ejemplares desde Burgos, donde una prenta externa hizo el trabajo suplantando a los trabajadores en huelga.  

44 páginas y noticias sin firmar. Así se presentaba el diario El País en su edición del sábado, bastante más liviana de lo que nos tiene acostumbrados. Según la empresa, el periódico sacó a la calle los 594.000 ejemplares habituales en su edición del sábado en España, resto de Europa y América Latina, sin fallos en la distribución de su casi 30.000 puntos de venta. El diario salió a la calle con una única edición, sin cuadernillos de información local y sólo con la programación de las televisiones generalistas.

Según el diario, apenas se registraron incidentes durante el reparto, 'pese a algún piquete que intentó, sin éxito, que el diario no llegara a los quioscos'. El Comité de empresa nos ha aclarado este punto. Un grupo de más de 50 personas se plantó frente a las furgonetas de reparto de El País que salían de Burgos. La policía cargó contra estos trabajadores que intentaban evitar esta práctica poco lpia que llevó a cabo la empresa contratando a una prenta externa para que el diario viese la luz pese a todo. El Comité está trabajando ahora, según nos ha contado, en un comunicado que se lanzará a la prensa explicando las sensaciones que se tienen ante esta huelga saboteada la dirección. Los trabajadores piensan que suplantar a los trabajadores que estaban en huelga es una práctica ilegal, cosa que están consultando con sus abogados.

El motivo de la huelga respaldada 336 votos a favor y 76 en contra es la salida de 57 empleados del departamento de publicidad del diario para incorarse a Box News Publicidad, una empresa perteneciente a Prisa que a partir de ahora se ocupará de la gestión de la publicidad de los medios del grupo y de las empresas externas interesadas. Pese a que Prisa asegura que estos trabajadores gozarán de las mismas condiciones que tenían en El País, el Comité considera que esto será así mientras dure el convenio, hasta 2009. Una vez este expire, temen que Box News firme uno nuevo con peores condiciones.

Además, la externalización del área de publicidad inquieta a los trabajadores, hace pensar que se podría hacer lo mismo con otras áreas como administración y producción, lo que sería el principio del 'desmantelamiento del diario'.

Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil