Los españoles nos situamos en una media de dos resfriados al año que se suceden en la mayoría de los casos en los meses de invierno y como consecuencia de los constantes cambios de temperatura acompañados el frío característico de esta época del año y que derivará en rinosinusitis aguda en el 2% de los casos.
La rinosinusitis aguda suele ir acompañada de congestión, picor, estornudos y otros síntomas secundarios como conjuntivitis, tos seca, pérdida de olfato o problemas derivados de los oídos y la garganta entre otros y su duración puede variar entre los 5 días y las 12 semanas. En la mayoría de los casos los pacientes no acuden al médico lo que se complica establecer una prevalencia de la afección que se convierte en la mayor causa de absentismo laboral y escolar.
Al tratarse de una inflamación, debe tratarse sintomáticamente con corticoides intranasales tal y como lo recomienda la Guía EP3OS' (Consenso Europeo sobre Rinosinusitis y Pólipos Nasales 2007). El uso indebido de antibióticos para tratar esta dolencia multiplica los costes de atención praria y dispara el gasto paciente a unos 800 euros anuales.
ScheringPlough lanza al mercado un corticoide intranasal que según datos de los dos ensayos clínicos con 1954 pacientes se mostró mejoría en los síntomas asociados a la rinosinusitis aguda. Nasonex® (mometasona furoato) muestra entre otras características la ausencia de alcohol que evita que la mucosa nasal se reseque y la incoración de glicerina que favorece la retención de la humedad en las mucosas.
