El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha presentado hoy la campaña informativa ‘Enfermedades metabólicas congénitas. La tancia de la detección precoz' donde han estado presentes el presidente del COF, Julián Creis y el farmacéutico y diseñador gráfico de la campaña, Gaspar Naranjo, entre otros.
Como ha explicado el responsable del Colegio, la campaña cumple con el doble objetivo de divulgar y sensibilizar a la población sobre este tipo de patologías a la vez que facilitar información a los farmacéuticos sobre unas enfermedades que tienen una prevalencia baja entre la población. Creis reiteró el compromiso del COF con este tipo de campañas ‘que nos enriquecen y de las que aprendemos mucho', y añadió que en patologías como estas sufre el paciente, pero también sus familiares, que ‘necesitan todo el apoyo que podamos darles'.
Julián Creis ha agradecido su colaboración en el desarrollo de la campaña a Gaspar Naranjo su labor desinteresada que ha dado cohesión a las distintas iniciativas que el Colegio desarrolla en esta línea, además de citar expresamente a Jesús Meco, presidente de la asociación de CastillaLa Mancha de este tipo de enfermedades. El presidente del COF ha asegurado que la Institución Colegial está abierta a este tipo de colaboraciones, que siempre resultan beneficiosas tanto para las asociaciones como para los colegiados, en forma de campaña de información ciudadana, la tercera que ha desarrollado el Colegio este año y con la que se van a repartir 8.000 dípticos en las 300 farmacias de la provincia, además de editar cuñas para insertar en radio y televisión, y carteles que se colocarán en las oficinas de farmacia.
Por su parte, Sagrario Pérez de Ágreda, técnico del Centro de Información del Medicamento, ha informado de que actualmente hay descritos 700 errores congénitos del metabolismo, una cifra que va creciendo, sobre los que han elaborado un dossier informativo dirigido a los farmacéuticos. Según la técnico del CIM, se trata de trastornos genéticos muy poco comunes en los que el organismo es incapaz de transformar los alentos adecuadamente y que generalmente están causados defectos en los enzas necesarios para descomponer partes del alento. Estos errores, que han de ir en los genes del padre y la madre para que un niño los padezca, se detectan cuando el recién nacido comienza a alentarse.
A continuación Mª Ángeles Puebla, vocal de alentación del COF ciudadrealeño, detalló que en las farmacias existen preparados, financiados la Seguridad Social, que se pueden obtener con receta para esos niños que necesitan alento sin la substancia que no pueden metabolizar o, el contrario, que requieren los ates nutritivos que su organismo necesita.
![]() |
| Momento de la presentación de la nueva campaña del COF de Ciudad Real. |
