Tendencias del periodismo en la región

cadal.jpg
Publicidad

 

LATAM 30/12/08
67.649 SUSCRIPTORES

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) ha emitido un informe, elaborado Fernando J. Ruiz, sobre la situación del periodismo y la democracia en la región en el segundo semestre de 2008. El uso arbitrario de la publicidad oficial, la confrontación de algunos gobiernos con los medios se presentan como algunos de los principales inconvenientes para la libertad de prensa.

 

En este informe se identifican los factores que piden a la profesión periodística desarrollarse con normalidad. Además, se subdivide la región en zonas según la situación actual de la libertad de prensa en los distintos países.

Una de las principales conclusiones extraídas del documento es que Intet ‘está creciendo como herramienta para la defensa de la libertad de prensa'. Además, ‘la oferta informativa creciente de medios online sirve para litar la censura en los medios tradicionales' aunque ‘los periodistas digitales tienen mucha menos influencia en la vanguardia periodística latinoamericana que sus colegas de Europa del Este, Asia o África'.

El uso arbitrario de la publicidad oficial es una de las grandes litaciones a la libertad de prensa existentes hoy en día en la región, aunque se están incorando ‘nuevos criterios, más transparentes, para cambiar esas actitudes históricas de quienes regulan el uso de los fondos públicos'.

La ‘sobrerrepresentación' de las grandes empresas en los marcos regulatorios para los medios audiovisuales o la ‘confrontación abierta y frontal de varios gobiernos con los medios de comunicación' son otros de los factores identificados en este informe.

Por otro lado, la tensión en el campo de los medios se ha agravado en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, en momentos en los que se llevaron a cabo distintos procesos electorales (el caso de los dos preros) o referéndums (los dos últos).

Según este informe, ‘el discurso sobre la apertura en Cuba no tiene ninguna expresión concreta en la política hacia la prensa' ya que todavía existen ‘decenas de periodistas disidentes detenidos' y siguen sin permitirse voces alternativas. Además, destaca el caso de México, país donde los periodistas deben afrontar mayores riesgos en el ejercicio de su profesión, y en donde está creciendo no sólo el asesinato, sino también la desaparición de trabajadores de la prensa.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil