Becas para estudiar la relación de la cerveza con la salud

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Centro de Información Cerveza y Salud ha entregado las Becas Manuel de Oya ‘Cerveza, salud y nutrición’, a jóvenes investigadores para que estudien las propiedades nutricionales de esta bebida.

 

Los beneficiarios de esta IX edición son Marta Banqué Navarro y Ana María Veses Alcobendas. Ambas obtendrán 18.000 euros para el estudio. La prera de ellas analizará el posible papel protector del consumo moderado de cerveza frente al cáncer colorrectal debido a su efecto antioxidante, antiinvasivo y antiangiogénico. El trabajo, bajo el título ‘Consumo de cerveza y cáncer colorrectal. Estudio de casos y controles', estará dirigido y coordinado el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, Josep Ramón Torrell.

Este trabajo sucederá a anteriores estudios que ya asociaban una reducción de la mortalidad en el caso de los bebedores moderados, en comparación con los no bebedores o los altos consumidores de cerveza, sin llegar a determinar los mecanismos concretos de actuación. De este modo, el objetivo de este trabajo es determinar la asociación entre el consumo moderado de cerveza y cáncer colorrectal según la localización del cáncer y el sistema de estadificación, basado en la extensión del tumor, la diseminación a los ganglios linfáticos, y la metástasis.

Por su parte, Alcobendas centrará su investigación en la incidencia del consumo moderado de cerveza con o sin alcohol en la composición coral. La investigación será dirigida la profesora de Investigación del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ascensión Marcos.

Hasta ahora se han llevado a cabo numerosos estudios con cerveza tradicional, pero los efectos de la cerveza sin alcohol aún no han sido estudiados en profundidad y especialmente en lo que se refiere a sus efectos sobre la composición coral. El estudio se llevará a cabo en 36 mujeres y 36 hombres sanos con edades comprendidas entre 20 y 30 años. Ninguno de los voluntarios tendrá antecedentes familiares ni personales de abuso de consumo de alcohol, ni patologías que desaconsejen un consumo moderado de bebidas alcohólicas.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil