Los hogares que solo tienen teléfono móvil se han afianzado en 2008 como un nuevo mercado que hace peligrar la estabilidad del de telefonía fija. En España ya suponen el 22,5% de los hogares, mientras que en Estados Unidos son el 20%, en Francia suman el 14%, en Alemania contabilizan el 13,6% y en Reino Unido ascienden al 12,8%. Baste como ejemplo el mercado estadounidense, en el que sus tres principales operadoras han perdido 2,8 millones de líneas fijas en el tercer trestre de 2008, un 53% más que en el de 2007. Para cortar esta sangría, los operadores integrados, o sea con redes fijas y móviles, están lanzando paquetes de servicios que combinan hasta cuatro y cinco ofertas fijas y móviles a precios muy combativos.
La reducción de los precios de la telefonía móvil, y el aumento de la velocidad de las redes móviles han pulsado la sustitución de la telefonía fija la móvil. Una llamada móvil europea costaba unas 2,18 veces más que una fija en 2004, y esta cifra se ha ido reduciendo hasta quedar en 1,57 veces en 2008. En Austria, Dinamarca, Finlandia e Irlanda ya es más barato llamar desde el móvil que desde el fijo. La tendencia ha venido de la mano del aumento del ancho de banda de las redes móviles, y de la plantación de las tarifas planas para datos, tal y como sucedió hace unos años en la telefonía fija.
2008 ha sido el año de la democratización de la banda ancha móvil, hasta entonces solo utilizada los empresarios. El creciento del número de sus usuarios ha rondado el 140%. Los servicios de banda ancha móvil ya son el 30% del total de servicios de banda ancha en varios países europeos, con Austria a la cabeza. Para extenderlos, los operadores TMobile, Telefónica Europa, 3, Vodafone, Orange y Telecom Italia, y los fabricantes de ordenadores Asus y Dell han respaldado la Mobile Broadband Initiative. El GSMA la puso en marcha el pasado mes de septiembre para promover la preinstalación de la banda ancha móvil en tátiles. No necesitarán un módem, como sucede ahora, para conectarse a las redes de banda ancha móvil, que son las de tecnología HSPA o LTE.
Esta tendencia se ha desarrollado dentro de la desaceleración del creciento de los mercado móviles sus altas tasas de penetración, las rebajas de precios, presiones regulatorias y la contención del consumo debida a la crisis. Eso demuestra su potencia.
