2009 ¿mejor o peor para la medios?

redaccion.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

ACTUALIZADA A LAS 11.02 La prensa ha vivido un 2008 para olvidar, pero queda la incógnita de si el 2009 será peor. Hay opiniones para todos los gustos dentro del sector. Para algunos es un hecho que 2009 seguirá la tendencia del año que le precede, ya que quedan recortes hacer que se anunciaron para este año. Otros sin embargo piensan que si se toman las riendas de la situación, pueden aparecer claros en esta tempestad. prnoticias le ha preguntado a asociaciones y sindicatos sus previsiones para este curso.  

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) no se muestran optistas. La organización prevé que en 2009 despidan a otros 3.000 periodistas en España. Nos hablan de los ERE que están en marcha, como el de Zeta, en el que están negociando, y de los que hay anunciados ya para este año. Es un momento muy crítico, según el secretario de la FeSP Enric Bastardes, 'ya que estamos viendo como cierran medios, especialmente de prensa gratuita, y como se reduce indiscrinadamente plantilla en otros'. La Gaceta de Canarias y el Diario de Málaga son dos ejemplos de diarios en pleno conflicto, según nos ha comentado 

Otra cosa que se destaca desde la FeSP es que la crisis se ha aprovechado para corregir decisiones equivocadas que se tomaron bastante tiempo atrás. Y sale a relucir el caso de Zeta, que acaba de poner un ERE sobre la mesa, 'lo que está dificultando la negociación'. El Grupo Zeta lleva tiempo queriendo vender, cosa que se ha seguido muy de cerca desde prnoticias, pero la venta se ha truncado que las cuentas de la empresa presentaron complicaciones a los futuros compradores. Ahora, según BastardesZeta 'está lpiando la situación interna y está cerrando productos que no eran rentables, pero esto no tiene que ver con la crisis del sector'.

El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) Fernando GonzálezUrbaneja, cree que las cosas pueden ir a mejor en 2009. Aunque sólo en el caso de los medios que ajustes costes a largo plazo que no siempre afecten al empleo y que apunten a la reducción o congelación de salarios. La APM, como cualquier Asociación de la Prensa, defiende el empleo enca de todo, pero ante esta situación opina que debe haber un esfuerzo parte de todos. Urbaneja piensa que hay que priorizar el empleo enca del salario y esperar a que las cosas vayan mejor para reclamar subidas. Cree que las estrategias de negociación deben ser a medio y largo plazo. No quiere hacer previsiones que no quiere arriesgarse a equivocarse, pero deja una puerta abierta a que las cosas puedan ir un poco mejor.

¿SÓLO SOBREVIVIRÁN LOS MEJORES?

Respecto de la publicidad, Ignacio M. Benito García, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), nos dice que para 2009 todo parece indicar que una posible contracción mayor que las ventas de ejemplares. Piensa que si se cumplen las previsiones de reactivación del conjunto de la economía para el segundo semestre del año, es probable que las condiciones del mercado publicitario  puedan tocar suelo en los próxos meses en casi todos los medios convencionales, con la excepción de Intet, y que a continuación empiecen a recuperarse de forma gradual. Se muestra optista sobre el futuro de los diarios, que han encontrado en las ediciones digitales un tante sote. Y es que los lectores de diarios online se han triplicado en los últos seis años y representan ya 6,4 millones de personas, nos cuenta. 

Por sectores, los diarios gratuitos han sufrido la crisis con especial virulencia. Después de un espectacular creciento en sus inicios, el panorama ha ambiado bruscamente después de la caída de la publicidad: todos han reducido bruscamente sus plantillas y algunos han cerrado delegaciones. Víctor Núñez, director general de la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) nos ha explicado que una de sus funciones  es precisamente ayudar a estos medios gratuitos a ahorrar costes, aunque sea posible evitar que sigan desapareciendo algunas publicaciones. Núñez cree que este año será decisivo para estos diarios, y prevé que es probable que se produzcan fusiones o cierres que cambiarán radicalmente el panorama actual. Pone como ejemplo a los países nórdicos, donde algunos diarios han pasado de editarse cinco días a la semana a sólo tres.

Aunque como de toda situación hay que buscar la parte positiva, el director de la AEPG opina que con la crisis sólo sobrevivirán las publicaciones de más calidad, 'ya que tienen que tiene que seleccionar más que antes dónde anunciarse'. Esta visión les compartida  20 minutos, el diario gratuito líder que ha prescindido de los servicios de 80 personas este año (40 han sido despedidos y otros 40 no han sido renovados). Desde el rotativo piensan que a partir de octubre de 2009 la situación va a mejorar. Opinan que los anunciantes están seleccionando más dónde aparecer y que la calidad va a jugar un tante papel. En este sentido Diario Metro ha presentado una renovación de sus contenidos esta misma semana.


Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil