Pedrojota + Internet + papel= El Mundo

Publicidad

El anunciado rediseño de Pedrojota ha llegado. Coincidiendo con su 20 aniversario El Mundo ha puesto en marcha una serie de cambios en su publicación ‘para renovarse'. Este domingo estrenará los cambios con nuevos suplementos y secciones. Entre sus principales objetivos está coordinar Intet y papel, para que sus contenidos queden unificados. Una estrategia muy silar a la que puso en marcha El País con su rediseño de 2007.


 

Desde el propio El Mundo nos han explicado que la idea general es que el diario ‘se piense como un todo', independientemente del sote en que se publique sus contenidos. Como ya ha comentado Pedrojota Ramírez en diferentes foros los cambios van a afectar tanto a la edición presa como a la electrónica, ‘ la vía de una renovación integral en todos los sotes, y con un ojo puesto también en la televisión'.

‘En el fondo se trata de profundizar en mi creencia de que en el periódico sólo hay dos elementos tantes: el proyecto intelectual y la comunidad de lectores. Y que los instrumentos son secundarios. El actual periódico de papel tiene una característica: sus contenidos no pueden verse en intet. La noticia es que eso va acabarse', concluía hace unas semanas el Director de El Mundo. De esta manera,  el periódico preso será accesible en intet el mismo día de su publicación.

Las novedades también apuntarán a la parte de Opinión, que también va a tener una gran tancia en la nueva versión de la edición electrónica. En cuanto al papel, también El Mundo va a incorar una serie de nuevos suplementos que irán incorándose periódicamente junto con una renovación en la maqueta del diario y cambios en su estructura. Unido a esto, para celebrar los 20 años, el diario incluye una promoción de películas sobre periodismo, a pesar de que Pedrojota ha señalado en numerosas ocasiones que hay que elinar esta estrategia de la venta de diarios.

El Mundo sigue una estrategia: frente a la crisis del sector, renovarse o morir. El diario ya se postuló como el prero en la batalla online, ofreciendo sus contenidos de forma gratuita, lo que le costó a El País quedarse en segundo puesto en su edición digital. Ahora, pese a la pérdida de ingresos publicidad (de un 20%), pone en marcha un ambiciosos proyecto que pretende rejuvenecer el diario.

La idea de unir Intet con papel, esto refuerza la idea de marca que explicaba Pedrojota en el Foro, ‘lo tante no es el medio, es la marca', ‘la marca es el mensaje'. No obstante reaviva el debate sobre la integración de las redacciones y de los sotes de los medios de Comunicación. Las grandes empresas como El Mundo han apostando recientemente esta vía, aunque los medios nativos, bloguers e intelectuales web siguen confiando en la viabilidad de intet como herramienta independiente de las ediciones en papel.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil