Conducir con precaución, principal recomendación con nieve

Publicidad

Las posibilidades de sufrir un accidente ante el presente temal aumentan de una manera significante. Aumenta la distancia de frenado y nuestra conducción puede no ser la adecuada ante tales circunstancias. Por este motivo y desde prseguridad vial os hacemos llegar una serie de consejos que podemos llevar a la práctica. Y es que la previsión y nuestra formación se convierten en nuestros principales aliados para hacer frente al temal invernal lo que en prer lugar hay que adaptar la conducción a la circunstancia de las vía.  

Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan, si es posible, evitar los desplazamientos, especialmente dentro de la Comunidad de Madrid. En caso de obligatoriedad, hay que prever el recorrido con antelación y mirar que nuestro camino no se encuentre cortado o que tengan retenciones.

Por otro lado, debemos revisar nuestro vehículo, mirar que todo funcione correctamente y que todos los niveles son óptos, especialmente el anticongelante, dirección, batería y frenos. Hay que conducir con extremada preocupación. La nieve puede ocasionar que nuestro vehículo se desvíe de su trayectoria y que nuestros frenos tengan un mal funcionamiento. De hecho,  aumenta la distancia de frenado.

En caso de ser obligatorio, dada las circunstancias, se deben instalar las cadenas de nieve o en su defecto, llevar los correspondientes neumáticos de invierno. De hecho, desde la DGT recomiendan no esperar a estar bloqueado para colocar las cadenas en las ruedas motrices, sino hacerlo tan pronto como la carretera se vea blanca o lo demanden los agentes de la autoridad en carretera. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación.

Igualmente hay que revisar las escobillas, ya que los necesitaremos en caso de circular carretera. El vehículo anterior al nuestro puede desplazar el agua directamente contra nuestro coche. También debemos vigilar que llevemos todos los elementos necesarios, como son triángulo, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas…

Desde el Real Automóvil Club de Cataluña (RACE) recomiendan no intentar recuperar el tiempo perdido tras una retención, ya que cuando pensamos que la circulación se restablece, pueden aparecer de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar colisiones alcance aumentando el riesgo si la vía está helada o con nieve. En caso de utilizar la calefacción para elinar el vaho, hay que tener en cuenta que provoca somnolencia. Para evitarlo se aconseja bajar un poco las ventanillas para que entre el fresco.

Durante la conducción hay que aumentar la distancia de seguridad y prever las situaciones en peligro con tiempo suficiente para poder reaccionar. Si nos encontramos con asfalto deslizante hay que conducir con suavidad, especialmente con la dirección, acelerador y freno. Se debe conducir con marchas largas y evitar los adelantamientos. Para finalizar, debemos ir comprobando en todo momento que nuestros frenos funcionan correctamente ya que las pastillas pueden congelarse.

En caso de que nuestro coche empiece a patinar sobre una carretera nevada, no hay que frenar bruscamente. El RACE aconseja pisar el embrague, girar el volante en el sentido en el que se desliza el coche y frenar ligeramente si es necesario.

A pesar de todas estas recomendaciones, desde prseguridad vial les aconsejamos con coger el coche en caso de poder evitarlo dado los numerosos cortes de tráfico y las largas retenciones.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil