Las posiciones entre la empresa y los sindicatos siguen aún más radicalizadas después de la reunión mantenida ayer. El equipo de Joan Llopart prácticamente no se ha movido de su propuesta inicial, mientras que los sindicatos mantienen las huelgas del 14, 15 y 16 de la próxa semana. Pero no todo en la negociación de Zeta es Madrid y Barcelona, en el resto de provincias también hay problemas… y muchos. La Voz de Asturias ha denunciado que la empresa quiere poner en venta la cabecera y temen su cierre si es que no se llega a algún acuerdo en este sentido.
El ERE que fija los despidos en 533 trabajadores en 26 de empresas, incluye el recorte de 14 puestos de trabajo en La Voz de Asturias y lo que es peor se propone la congelación salarial para los que queden hasta finales de 2011 ‘así como el drástico recorte de numerosos logros sociales y laborales recogidos en los actuales convenios colectivos', según denuncian los trabajadores de esta cabecera.
Como cuentan los trabajadores, en el caso concreto de La Voz de Asturias han puesto en venta la cabecera con el fin de obtener unos ingresos que sirvan para ‘la devolución de parte de la deuda contraída el Grupo Zeta, ya que la cuenta de resultados es insuficiente para sufragarla', según argumenta la empresa. Según la plantilla, la empresa ha propuesto cosas como un periódico con menos páginas, centrando su contenido mayoritariamente en la ciudad de Oviedo y olvidando el pasado histórico del periódico a nivel regional.
Denuncian que ‘de forma reiterada se nos ha negado información sobre ese proyecto y manifestamos que no solo es inviable, ni garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, ni de la propia cabecera, sino que ello supone un atentado directo a la continuidad de un diario Regional que durante 85 años, día a día, ha sabido recoger, trasmitir e informar sobre los acontecientos ocurridos en nuestra Asturias, a todos sus habitantes con quienes ha mantenido un compromiso diario, mucho mas allá de lo que estos gestores puedan llegar a entender'.
De esta manera y para canalizar sus protestas han creado un blog http://nocerreislavoz.wordpress.com/. ‘Queremos, entre todos, intentar hacerles entender lo que La Voz de Asturias significa para los asturianos, sobre su vocación regional y la exigencia de hacerles buscar unas nuevas vías que garanticen el futuro de este medio de comunicación y el de todos sus trabajadores'. De momento, la página tiene más de 250 comentarios de apoyo en sus pocos días de funcionamiento.
Seguiremos Informando…