A debate la calidad de las carreteras ante el temporal

Publicidad

Caos circulatorio, carreteras cortadas e interminables retenciones. Este era el panorama que registraban buena parte de las carreteras ante la inesperada nevada del vies. Desde entonces, muchos han sido los medios de comunicación y asociaciones de automovilistas que han cuestionado la capacidad de nuestras carreteras para hacer frente a semejante temal. Por su parte, Fomento aseguraba hacer todo lo que estaba en sus manos. La falta de previsión y el mal estado de estas vías fueron los causantes de un vies lleno de incidentes. La DGT alerta sobre las posibilidades de que estas nevadas se repitan en el día de mañana.   


Fomento
aseguraba en un comunicado emitido el vies que desde el jueves, 8 de enero, el Ministerio había usado 7.059 toneladas de sal y 1,35 millones de salmuera en las carreteras de la Red del Estado. Sin embargo, las máquinas quitanieves se hicieron esperar y no se vio resultado alguno en las carreteras de una manera rápida.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha lamentado ‘la falta de previsión de las administraciones competentes ante las recientes nevadas'. Así lo manifestaba una nota de prensa enviada la entidad. Además, ha criticado la falta de actuación de las administraciones para actividad con celeridad planes de emergencia ante el riesgo de fuertes nevadas, provocando que miles de conductores se hayan quedado atrapados en carreteras como la Nacional 1 o en secundarias.

Medios como El Mundo.es, señalaba que varios autobuses de la capital estaban atrapados a la espera de máquinas quitanieves. Además, sus lectores denunciaban igualmente la falta de previsión y aseguraban que no se habían puesto manos a la obra hasta que las calles ya estuvieron completamente cubiertas de nieve.

Por su parte, el  subdirector general adjunto de Circulación de la DGT, Enrique Belda, afirmaba, según recogía el diario 20 Minutos, que  la ‘insistencia' del temal de nieve que estaba afectando a España era ‘una situación no habitual', para la que la red carreteras no está diseñada. Por otro lado, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacaba estos problemas a una inexactitud de las previsiones meteorológicas y no a la falta de medios.

Una nevada de las mismas características podría volver a caer en unos días o en años. Sólo los meteorólogos lo saben. Pero, ¿estaremos preparados para entonces?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil