El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) comienza este lunes su campaña informativa y de concienciación sobre el sistema de velocidad variable, que comenzará a funcionar este jueves, 15 de enero, en la C31 y la C32. Sin embargo, hasta el 15 de marzo no se empezará a sancionar si se incumple con la norma. La campaña consiste en una cuña de 30 segundos de duración.
Esta cuña se emitirá hasta el 25 de enero en las cadenas de radio generalistas y de radiofórmula. La campaña alertará a los conductores catalanes de las vías afectadas la medida para que presten especial atención a los paneles luminosos, los cuales anunciarán el límite de velocidad que se debe llevar en cada momento según las circunstancias del tráfico.
Tal y como les adelantábamos desde prseguridad vial, a partir de este jueves se modificará la velocidad máxa permitida en función de la congestión, la contaminación, los accidentes de tráfico y la meteorología, y otras circunstancias que se puedan suceder. Cada 500 metros hay una estación de datos que calculará cuántos coches pasan un punto concreto. Además, equipos de lectura se encargarán de calcular el tiempo de recorrido de los vehículos y dos estaciones medirán la calidad del aire.
Para dar a conocer su funcionamiento y para que los conductores tengan un mayor conociento de su comienzo, el Servicio Catalán de Tráfico ha iniciado hoy una campaña informativa de índole radiofónico. La idea que es se dé a conocer que este jueves comienza el sistema de velocidad variable entre Castelldefels y el Nus del Llobregat y la plaza Cerdà. Nada menos que 175 paneles luminosos indicarán en cada momento la velocidad máxa que los conductores deben respetar. Según Tránsit, estas señales luminosas parpadearán algunos segundos para avisar al conductor de que varía el límite y descenderán en franjas de 10 km/h. El límite nunca será inferior a 40 Kilómetros hora.
El sistema de velocidad variable prevé reducir entre un 20 y un 25% las paradas y aceleraciones de los vehículos, reduciendo así el consumo de combustible y la contaminación. Además, se prevé una reducción de entre un 16 y un 20% el tiempo de recorrido de los coches.
El sistema comenzará en la C31 y la C32. Se espera que funcione en la B23/AP2 hasta la Diagonal para después del verano. La Generalitat prevé su plantación en los accesos norte de Barcelona para el 2010.
Seguiremos Informando…