España duplica la tasa de donación de la UE

Publicidad

Si se trata de ser los preros en algo en España podemos sentirnos orgullosos de ser el país con mayor número de donaciones y trasplantes del mundo, con una tasa media de 34,2 donantes pmp ( millón de personas) y un total de 3.945 trasplantes en el año 2008. Algo que para el Ministro de Sanidad es una lección de ‘generosidad de la población', gracias a la cual ‘nos hemos convertido en un ejemplo a seguir para los países de nuestro entorno'.

Y es que desde que se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1.989 España se ha convertido en un referente mundial en la donación y en los trasplante de órganos, superando en ocho puntos la media de los Estados Unidos (26,5 pmp) y duplicando la de la Unión Europea (16,8 pmp).

A pesar de los buenos resultados Bernat Soria ha querido recordar que es ‘tante mejorarlos años tras año' y parece que en España esto se consigue. Con un aumento del 3% de los trasplantes, el de riñón sigue siendo el más numeroso con 2.229 intervenciones. Le sigue el hepático con 1.108 y el de corazón con 292 trasplantes efectuados. Aunque las listas de espera se elevan a una cifra de 5.000 Pacientes, ésta sigue siendo silar a la de años anteriores lo que, teniendo en cuenta el aumento de la población, Soria califica como ‘todo un éxito de la ONT'.

Lo que se presenta casi como una novedad es el perfil del donante. Ahora es más mayor y lo que los mueve también es diferente. Si hace unos años la mayoría provenían de accidentes de tráfico, hoy esa cifra se ha reducido un 50% y ha dejado paso a los mayores de 60 años y los que han sufrido accidentes cerebrovasculares. El éxito de las campañas de la DGT o el carné puntos han reducido los accidentes en los últos 3 años y, tanto, el número de donantes.

 

También los inmigrantes juegan un tante papel a la hora de donar, eso campañas como la elaboración de un corto parte de la Coordinación de Trasplantes de Aragón y ALCER Ebro son un claro ejemplo del interés de la ONT integrar a este colectivo en el sistema español de donación y trasplantes. La población extranjera supone ya más de un nueve ciento del total de los donantes en España, y son principalmente europeos y latinoamericanos.

En cuanto a las Comunidades Autónomas son los hospitales catalanes, seguidos muy de cerca los de la Comunidad de Madrid, los que encabezan el ranking de mayor número de trasplantes, aunque es Asturias la que tiene una mayor tasa de donaciones, alcanzando un 45,4%. En todo el territorio nacional son 45 los hospitales autorizados para la realización de trasplantes y 158 los habilitados para la donación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil