Es el prer museo internacional que gracias a Google permite ver sus principales obras maestras de forma única. El proyecto realizado el prer buscador mundial ha seleccionado 14 obras maestras de la pinacoteca, y las ha reproducido a tamaño natural para verlas en Intet. Es un proyecto pionero en el mundo, que permite observar los cuadros con un nivel de nitidez 14.000 veces superior a la ofrecida una cámara de 10 megapíxels.
La idea partió del equipo español del buscador, que han utilizado Google Earth y el resto de sus herramientas cartográficas para realizarla. El resultado es la posibilidad de enfocar a cualquier punto de los cuadros para verlo como si estuviéramos a medio metro del mismo. Para hacer las fotografías se ha dividido cada cuadro en una cuadrícula y se ha tomado fotos de cada una. En El jardín de las delicias se han llegado a tomar 1.600 fotografías que se han unido en un puzle gigante, que es lo que permite navegar cada cuadro. Para obtener el mismo nivel de detalle en Las meninas haría falta una escalera de tres metros de alto para acercarse. En total se han realizado 8.200 fotografias,
"Una agen digital no sustituye a la experiencia de la obra en directo pero si acerca a un punto de realismo prodigioso su proxidad con el original y nos permite llegar a un detalle que no podríamos observar en directo", ha dicho el director de El Prado, Miguel Zugaza. El museo ofrece información detallada de unas 1.000 obras de su colección en su web, y el trabajo de Google es una iniciativa complementaria única. El resultado en una herramienta de trabajo única para investigadores, docentes y educadores, que abre nuevas vías para los amantes del arte y permite la accesibilidad para quienes no lo son.
El proyecto se inició el pasado mes de mayo, y el museo ha abierto todas las salas las noches para fotografiar los cuadros durante tres meses. Las Meninas, El jardín de las delicias, El caballero de la mano en el pecho, Las tres gracias, La crucifixión, El sueño de Jacob, El 3 de mayo, La anunciación, El cardenal, El emperador Carlos V, Inmaculada Concepción, El descendiento, Autorretrato de Durero, y Artemisa son los 14 cuadros. En palabras del director del museo, "son las prescindibles". Su acceso es abierto y gratuito, y su éxito determinará la posible inclusión de otras obras del museo, o ampliar la experiencia a otros museos. La obra queda como una donación de Google al Museo de El Prado, y se puede ver en su página web.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA