Los vehículos ‘más verdes’, la gran baza del sector

Publicidad

El 2008 no ha sido un buen año para el sector del automóvil y las expectativas para el 2009 tampoco son demasiado optistas. Anfac espera un nuevo descenso de aproxadamente el 10%. Se trata de una bajada que no se refleja en los coches menos contaminantes, que tienen un creciento del 30% tras el cambio regulatorio el que se incentivaba su compra. La Reforma del Plan Vive no ha conseguido sacar de la crisis al sector y los compradores siguen sin verse lo suficientemente confiados como para invertir en un nuevo vehículo. La solución: el manteniento o coches más ecológicos.  

El incentivo del que gozan los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2  se ha visto reflejado en la venta de este tipo de coches. A tan sólo doce meses de este cambio de regulación, la venta de vehículos ecológicos se ha incrementado un 30%. Un dato que en ningún caso logra coincidir con las ventas del resto de vehículos, que en su mayoría han experentado grandes bajadas.

Según informa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en 2008 ha habido un desplome de 28% de las ventas y para el 2009 se espera un descenso del 10%. De hecho, prevén situarse debajo del millón de unidades, el más bajo desde 1996. Por su parte, la asociación propone la supresión del puesto de matriculación y un nuevo crédito del ICO valor de 10 mil millones. La idea: que los consumidores apuesta nuevos coches. Por este motivo, asociaciones de vendedores, fabricantes, tadores y componentes han enviado estas propuestas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Miguel Sebastián.

En lo que respecta al Instituto de Crédito Oficial (ICO), su presidente, Aurelio Martínez, no se muestra tan negativo y cree que gracias a las mejoras del Plan Vive se puede rejuvenecer el parque automovilístico. De hecho, ha pedido ‘tiempo' para que éste funcione, tal y como señala Europa Press.

La actual situación que atraviesa el mundo del motor se ve reflejada en el Salón de Detroit, que destaca la ausencia de marcas como Nissan, Suzuki, Mitsubishi o incluso de la alemana Porsche. Los que sí que han decidido ir han optado coches con motores menos potentes, de bajo consumo, eléctricos o híbridos. Un ejemplo, Seat, que acaba de presentar su prototipo de coche híbrido, el cual combina el motor eléctrico con el de combustión. La idea: optar a las ayudas del Plan Integral de Automoción pulsado el Gobierno de 800 millones de euros. El coche en cuestión está basado en su modelo Seat León y recibe la denominación de ‘Twin Drive Ecomotive'.  Se espera su comercialización para el año 2014.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil