Alemania ha aprobado un ‘anhelado prever' que consiste en un ayuda directa a la compra de vehículos nuevos de 2.500 euros. Y decos ‘anhelado' ante el descontento existente en España con la reciente reforma del Plan Vive y su escasa acogida. De hecho, el presidente de Seat, Erich Schmitt, ha solicitado que se amolde en España un plan de ayudas silar al adoptado en el país alemán.
Y es que Alemania destinará un total de 50 mil millones de euros para este ‘plan prever'. Las ventas de coches en Europa han bajado un 7,8% en 2008. Se trata de la mayor caída desde 1993. Además, España ha liderado la caída de ventas de coches de todos. Sin embargo, Alemania no es el único que intenta reflotar la venta de vehículos. A parte de las ayudas de Estados Unidos a la industria del motor, Sarkozy ha anunciado una ayuda de 1000 euros para comprar vehículos, concertantemente para aquellos que adquieran coches que emitan menos de 160 gramos de CO2 Kilómetro. Todos, de alguna u otra forma, intentan salvar a una industria que está viviendo algunos de sus peores años.
EL CASO ALEMÁN
Los interesados podrán acogerse a esta ayuda siempre que se piense en adquirir un vehículo nuevo o con una antigüedad inferior a doce meses. Además, el coche debe cumplir con la norma Euro4 sobre emisiones.
La ayuda de 2.500 euros estará vigente hasta el próxo 31 de diciembre. Además, el comprador debe entregar al achatarramiento un automóvil con antigüedad de nueve años como míno.
Sin embargo, las mejoras no finalizarán aquí. El puesto de matriculación será de dos euros cada gramo de CO2 emitido Kilómetro que se recorra. La idea que esta modificación de fiscalidad llegue antes del 1 de julio.
Las medidas aprobadas el Ejecutivo alemán no se litan sólo al estímulo de la demanda, sino que contemplan también modificaciones en la fiscalidad. Así, el puesto de circulación tendrá una tasa lineal de dos euros cada gramo de CO2 emitido kilómetro recorrido. El objetivo es plantar este nuevo sistema antes del 1 de julio. En lo laboral, aconseja se opte la reducción de horas en lugar de los despidos. El Estado se encargará de reembolsar las cotizaciones sociales a las empresas automovilísticas.
EL PLAN VIVE EN ESPAÑA
El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, comunicaba en noviembre de 2008 la reforma del Plan Vive ante la escasa aceptación que tuvo el prer modelo. Actualmente, el vehículo que se debe achatarrar tiene que tener 10 años (al principio eran 15 años como míno) o debe tener 250 mil kilómetros para poder acogerse a esta ayuda. Además, el vehículo a adquirir puede ser de segunda mano siempre que tengan menos de 5 años y el coche a achatarrar debe tener 15 años. Por otro lado, el precio máxo del vehículo tiene que ser 30 mil euros (anteriormente era de 20 mil euros). Igualmente se incluyen en el Plan Vive los vehículos N1, es decir, los de transte de mercancía de masa máxa no superior a las 3,5 toneladas, con emisiones de menos de 160 gramos de dióxido de carbono (CO2) Kilómetro.
En lo que se refiere a la financiación, ésta se ha ampliado a 10 mil euros financiada al 0% y el estableciento de una tasa de interés fijo para el resto del préstamo. El Gobierno han fijado el te para la financiación en 1.200 millones de euros para el periodo 2008 y 2010.
Asociaciones del sector automovilístico han solicitado al Gobierno que se lleven a cabo ayudas directas para incrementar la demanda de vehículos. Además, han instado a que se eline el puesto de matriculación. Un ejemplo ha sido el presidente de Seat, Erich Schmitt, que ha solicitado medidas silares a las alemanas para España. Y es que el ‘Plan Vive 2' no está teniendo el éxito esperado, tal y como señalaba el tal de anuncios Cambalache.es. La causa según este mismo tal: que el Plan no ofrece ayudas directas.
Seguiremos Informando…