Crisis humanitarias desatendidas

Publicidad

Millones de personas forman parte de la larga lista de seres humanos desatendidos y con grandes probabilidades de morir causas evitables. Forman parte de las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo según el informe presentado Médicos Sin Fronteras.

 

Este estudio, en el que se destacan las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008 como las que padecen Somalia, Zbabue, Sudán o Sudráfica, revela la desesperación que atraviesan multitud de ONG y asociaciones que denuncian, según informa Europa Press, que apenas pueden responder a sus necesidades ni atender las enfermedades entre las que destacan la desnutrición infantil o la tuberculosis.  

En este sentido, la presidenta de MSF, Paula Farias, señaló que las organizaciones humanitarias no pueden cubrir las necesidades de estas crisis debido a su gran magnitud. Además, apuntó que las ONG no son las que deban acabar con esta situación, sino que los que los responsables políticos son los que deben plicarse al tiempo que afirmó que en ocasiones se ven obligados a interrumpir su acción debido a la ‘gran dificultad para el acceso a muchas de estas crisis' así como la ‘falta de seguridad'.

Respecto a la malnutrición infantil, Farias denunció el ‘poco compromiso' en la lucha contra la desnutrición aguda severa, que causa cada año la muerte de cinco millones de niños, a pesar de que se cuenta con una respuesta médica eficaz como son los Alentos Terapéuticos Listos para Usar.

Asismo, añadió que, en ocasiones, son los propios gobiernos los que obstaculizan esta lucha y recordó el caso de Níger, donde en 2008 el Gobierno obligó a MSF a detener su programa nutricional infantil.  

En referencia a otras enfermedades, apuntó la tuberculosis como otra de las patologías que preocupan a las organizaciones ya que durante los últos 15 años esta enfermedad se ha triplicado en algunos países con una alta prevalencia. A pesar de la gravedad de la situación, actualmente no hay, según Farias ‘investigación en desarrollo', lo que se continúa con ‘los mismos métodos y tratamientos que en el siglo pasado', afirmó.

Por este motivo, al presidenta afirmó que quieren solicitar a los líderes mundiales que ‘presten más atención a las crisis de desnutrición infantil', mediante la firma de acuerdos entre países donantes y receptores en esta línea. Durante la próxa reunión la comunidad internacional mantendrá como seguiento a la últa cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Alentación y la Agricultura (FAO).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil