ACTUALIZADA A LAS 13.40 Finalmente Calderón ha renunciado hace pocos minutos. Su caída confirma la máxa de que una investigación de los medios puede tumbar a cualquier figura pública. En este caso ha sido Marca, que ha desplegado su ofensiva final esta semana denunciando las irregularidades en la últa Asamblea del Real Madrid. La puntilla para un Calderón que ha estado involucrado en demasiadas investigaciones desde que fuera elegido en verano de 2006.
Día UNO: Marca denuncia que Calderón coló a compromisarios y socios falsos en la últa asamblea del Real Madrid que aprobó las cuentas del club, y el Club dice que investigará. Día DOS: Marca publica las fotos, nombres y apellidos de los falsos socios y Calderón dice que no conoce a los involucrados y despide a Nanín, uno de sus más estrechos colaboradores, a quien culpa de los hechos.
Día TRES: Marca publica más fotos en las que Calderón y miembros de su familia aparecen junto a los falsos socios que se colaron en la Asamblea, entre los que se encuentra Nanín. Día CUATRO: Calderón está al borde de la renuncia y Marca da la estocada final con una entrevista ‘exclusiva' con Nanín (según José Antonio de la Morena, previo pago), quien dice que nunca hizo nada su cuenta y que la cúpula del club era consciente en todo momento de sus acciones. Lo cierto es que Nanín también ha conversado con AS y con otros medios, pero sólo ha dado una entrevista a Marca. Del mismo modo, la popularidad de Nanín va en aumento e incluso ya tiene grupo de fans en Facebook.
El Naníngate ha ido creciendo a lo largo de la semana para finalmente tumbar al Presidente del Real Madrid, un presidente sumamente cuestionado algunos medios de Comunicación. Desde su mismo nombramiento, todo estuvo salpicado la sombra de la sospecha. Calderón logró anular los 8.000 votos correo emitidos en verano de 2006 y así logró sacar adelante su nombramiento. En ese momento, agradecía entre sollozos ‘nada de esto hubiera sido posible sin Nanín ni Nacho'.
Y los medios comenzaron su trabajo. Casi desde el prer momento José Antonio Abellán, de la Cope puso en marcha su aparato mediático e investigativo para intentar que Calderón repitiera las elecciones. Una serie de retajes que tuvieron su colofón en un especial audiovisual de Telecinco, en el que se intentaba demostrar que el propio Nanín era uno de los responsables de manipular las elecciones de 2006. El retaje fue obra de la factoría Abellán.
En otra de las investigaciones de Abellán, se revelaron audios y declaraciones de Calderón en una universidad criticando a Guti, Raúl y al Bernabéu. No obstante, en 2008 las cosas se precipitaron. El Mundo publicó hace unos meses que Calderón utilizaba tarjetas del club para costearse gastos personales, al tiempo que el Diario Negocio informaba sobre sus declaraciones fiscales que reflejaban escasos ingresos monetarios.
En noviembre, los diarios nuevamente publican que con los votos correo anulados la Justicia, Calderón no hubiese sido presidente del Madrid. En diciembre Interviú publica que las comisiones los fichajes estaban infladas para sacar más dinero que no iba a parar al Club. Por esas mismas fechas la Cadena Cope volvía a ir tras los pasos de Calderón y denunciaba que los ingresos de la venta de palcos vip del Bernabéu iban a parar a sociedades que nada tenían que ver con el Club. Y esta semana, paralelamente a la investigación de Marca, Negocio publicaba que Calderón pagaba de una atacada 600.000 euros de un chalet, a pesar de no declarar ingresos a la Agencia Tributaria.
Una larga historia de desencuentros con la prensa y de investigaciones en su contra. Demasiadas quizás. Esta mañana, Calderón ha renuciado. Veremos quién le sustituye.
Seguiremos Informando…