Farmamundi estrena sede

Publicidad

La ONG Farmamundi, que hace 15 años constituyeron un grupo de farmacéuticos de Alicante y Valencia, inauguró ayer las instalaciones desde las que se coordinará la actividad humanitaria que realizan en todo el mundo. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El edificio se encuentra en el parque tecnológico de Paterna y alberga los servicios centrales y oficinas. Además, cuenta con un almacén para los suministros del Área Logística Humanitaria (ALH) de más de 700 metros cuadrados. La ONG concedió especial tancia a esta parte del edificio, en tanto que el almacén del que disponían hasta ahora en la localidad de Alfafar ‘se estaba quedando pequeño' para el volumen de actividad de la organización. Y es que Farmamundi cuenta con unos 5.000 socios y donantes y el año pasado facilitó más de 130 toneladas de medicamentos y material sanitario en más de 600 operaciones humanitarias en todo el mundo.

Sólo el año pasado se atendieron grandes emergencias en Bolivia, Ecuador, Zambia, Myanmar, China, Filipinas, Haití, Honduras y Yemen y a ello se añade que en 2008 Farmamundi concedió proyectos de cooperación para el desarrollo valor de cuatro millones de euros. Además, en estos momentos están en marcha 24 proyectos de desarrollo en países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, República Democrática del Congo y Sierra Leona.

La vicepresidenta del gobierno destacó la tancia de la labor desarrollada Farmamundi y denunció que el acceso a las medicinas y a los servicios médicos ‘sigue estando reservado a unos pocos' y que millones de personas mueren infecciones que pueden tratarse o prevenirse ‘con medios de bajo coste'. En su discurso consideró también que la labor de la asociación farmacéutica combatiendo la enfermedad conduce también a combatir ‘la desigualdad, la miseria y la falta de horizontes vitales en muchos puntos del planeta'.

Por su parte, el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui, señaló que la ONG persigue convertirse en una organización humanitaria de referencia en el sector, así como plantar un sistema de calidad y mejorar la especialización sectorial y geográfica, aunque indicó que para ello se precisan más fondos.

 
 De la Vega acompañada del presidente de Farmamundi, José Luís Daroqui.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil