‘¿Qué puedo hacer yo para evitar los accidentes?'. Esta fue la pregunta que se realizó el Mosso D' Esquadra Miquel Bort ante la gran cantidad de accidentes de tráfico que se producen en España. Y es que su trabajo y su experiencia personal se encuentra especialmente sensibilizado con las víctas de tráfico. ¿Cuál ha sido el resultado? La publicación del libro ‘¿Cómo evitar un accidente de tráfico?'. Y es que para Miquel en los accidentes hay una causa que lo provoca, lo que se puede decir que en la mayoría de los casos hablamos de ‘incidentes de tráfico'. prseguridad vial ha asistido a su ponencia. Mediante una exposición ‘dinámica y conmovedora' logró convencer a todos los asistentes. A continuación se lo relatamos.
Ante una sala repleta y con la asistencia del director de CEA, Rafael Fernández Chillón, miembros de la Fundación José Pons, periodistas y socios de CEA, Miquel Bort presentó su libro y, sobre todo, buscó plantar la idea de que un accidente de tráfico se puede evitar teniendo en cuenta una serie de elementos, tales como el cinturón de seguridad, casco, clatología, carretera, alcohol o sistemas de retención infantil.
‘Ser agente de tráfico es estar en contacto directo con los accidentes y ver esos siniestros causan mucho dolor'. Así de contundente comenzaba el Mosso D' Esquadra su ponencia. ‘No nos engañemos, todos podemos tener una accidente de tráfico'.
Miquel Bort ha destacado cuatro factores como posibles desencadenantes de un accidente de tráfico. El factor vehículo, vía, el factor clático y, últo, el más tante, el factor humano, que está presente en el 90% de los casos.
Y es que ‘detrás de cada vícta hay una historia' lo que a través de las causas de los accidentes e introduciendo al espectador en la vida de las víctas consigue la máxa expectación parte del público que le escucha. Tal es el caso de un comercial que conducía hablando el teléfono móvil. En un adelantamiento, no pone el intermitente y se queda corto a la hora de incorarse. Resultado: éste sale disparado al otro carril. Justo allí pasaba otro coche ocupado una pareja de recién casados. Finalmente, fallecen los tres. La conmoción inunda la sala y todos quedan con una idea: no se debe hablar teléfono mientras se conduce. Y así sucede con el resto de factores influyentes en un accidente. Se aborda la lluvia, la velocidad, la posible negligencia parte de un conductor, la incompatibilidad de alcohol y conducción… Además, muestra la posibilidad de doblar un volante la fuerza gracias a la colaboración de dos asistentes. Posteriormente muestra ágenes de volantes doblados tras el accidente. El pecho o cabeza son los que golpean contra este elemento del vehículo en caso de sufrir un accidente. De hecho, muchos de los ocupantes fallecen hemorragias internas.
Para finalizar explica a los asistentes los pasos a seguir cuando nos encontramos con un accidente de tráfico. El conocido como PAS, proteger, avisar y socorrer. Aparte de los consejos sobre cómo evitar un accidente de tráfico, en el libro podemos encontrarnos con una agenda de teléfonos indispensables como el de Emergencias o el de la Dirección General de Tráfico, entre otros. Además, cuenta con un diccionario con las palabras más comunes, tales como ‘insuflar' o ‘etilómetro'.
Pueden ver la entrevista que realizó prseguridad vial a Miquel Bort en el siguiente enlace. ENTREVISTA PR.
Seguiremos Informando…