Es lo previsto IDC para este año, con una leve recuperación para 2010, solo del 1 al 2%. 2008 cerró razonablemente bien. La situación no será uniforme, habrá muchas otunidades y la industria debe entenderlas, definiendo una estrategia acorde a ellas. La buena noticia es que el mercado TI estaba alineado con la crisis. Gracias al estallido de las punto com, el sector enfocó sus soluciones a superar una situación de crisis.
IDC asegura que 2009 será el prer año de decreciento de actividad desde 1993. La caída de precios será la más brutal recordada, y la competencia irá a degüello. Los proveedores reciben cartas anunciando la obligación de reducir precios para mantenerse como tales. Las pautas de IDC para superar el bache suma el control de costes, el aumento de la transparencia y la diferenciación. Impera la reducción de costes, entre usuarios y en la industria. La gente gastara menos, y la industria deberá acomodarse a la nueva situación, aunque es difícil hacerlo sin hacer cambios radicales. La tecnología deberá ayudar al control del gasto en las empresas, y al aumento de la transparencia en los mercados y en las empresas. El futuro tiende a las redes sociales y al trabajo en participación. El reto fundamental de un comercial es explicar el qué deben comprarle a él, y la tecnología facilita una diferenciación que será obligada para vender.
La tecnología se plantea, cada vez más, como un servicio. Aumentará la estandarización de los centros de datos y un aumento de la externalización de este tipo de servicios. El outsourcing crecerá, que las empresas apostarán subcontratar servicios para ahorrar costes. Buena aceptación de los notebooks con creciento de sus ventas.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA