‘El grupo no es ajeno a la situación de crisis’

pedro_javaloyes.jpg
Publicidad

Pedro Javaloyes, fue nombrado la semana pasada director editorial de Progresa en sustitución de Alejandro Elórtegui, flamante Dircom del Real Madrid. Javaloyes le explicó a prnoticias que la empresa editora de las revistas del Grupo Prisa seguirá una línea continuista, para asentar los productos del Grupo. El profesional también nos da su opinión con respecto a la crisis del sector de las revistas, la desaparición de cabeceras y la caída de la publicidad.  


¿Cómo están posicionadas las revistas del Grupo con respecto a la competencia?

El grupo está muy diversificado en cuanto a su posicionamiento de revistas. Por ejemplo, Rolling Stones compite con revistas de estilo de vida masculinas. Llevamos dos años posicionándonos en ese sector y hemos conseguido una relevancia que antes no teníamos. Hemos ido de lo estrictamente musical al entorno de las revistas del estilo de vida. Cinemanía está en un sector en el que existen dos revistas. Creo que está muy bien posicionada, lleva más de 10 años en el quiosco.

¿Y 2008?
Durante este pasado año hemos lanzado dos revistas: una de ellas, la revista Cars, se ha posicionado como la prera en el sector de las revistas del automóvil, además en el sector de alta gama. Estamos muy contentos con los resultados de la OJD y de cómo funciona. La otra, iSts, ha sido también un lanzamiento muy tante. Es una revista de estilo de vida con ese matiz del entorno detivo. El hecho de que la distribución se haya hecho junto con el diario AS ha sido muy positivo en cuanto a difusión, y también que así llega a un lector que no consumía ese tipo de revistas. El año 2008 ha sido muy bueno para afrontar este 2009 que es un año difícil.


¿Vuestra competencia más directa?

Cualquier revista de estilo de vida masculina es una competencia, estamos en el mismo sector. Es así en otros países, como en Italia, en EE.UU… En EE.UU Rolling Stones compite con GQ, con Esquire… y con todo ese tipo de revistas.

¿Cómo le ha afectado al Grupo la caída de la publicidad?

El grupo no es ajeno a la situación de crisis que hay en el mercado. Todos los grupos editoriales están sufriendo un reajuste publicitario tante. Nosotros afrontamos el año con tranquilidad, ya que los dos últos lanzamientos que hemos tenido, nos han dado un cierto colchón.


Natalia Gamero, directora de CondeNet España, nos dijo que las revistas de su Grupo lejos de verse resentidas la caída de la publicidad, estaban creciendo. ¿Pasa así en Progresa? ¿Las revistas se están librando de la crisis?

En el caso de Cars es así, es una revista que está posicionada en el sector del automóvil como revista de alta gama. Este tipo de revistas tienen un lector muy fiel, además, al tener que ver con la evasión, con hacerte soñar… y tener un lector con alto poder adquisitivo, siguen creciendo pese a la crisis. iSt tiene además una fórmula novedosa en el ámbito detivo. El público nunca había visto a los detistas tal y como los tratamos en nuestra tada, de manera tan elegante. Rolling Stones también tiene un lector fiel que no abandona la revista pese a la crisis. Es una publicación, que no sólo trata la música, también el entorno que se mueve alrededor, además la música hoy es tendencia. Obviamente la crisis nos afecta, pero no de manera salvaje.


Pero además de la fidelidad del público ¿contáis con la fidelidad de los anunciantes?

En todas las revistas, de cualquier editorial, de cualquier sector, se está notando una bajada. Estamos contentos de cómo ha ido el 2008 para Progresa, ha coincidido con nuestros dos lanzamientos. Es pronto para hablar de centajes, sospechamos que ha habido una bajada de la publicidad, pero no tenemos datos concretos aún.


¿Qué opina de lo que está ocurriendo en algunos grupos como Hachette, en los que están desapareciendo cabeceras?

Los grupos editoriales se tienen que adaptar a los nuevos tiempos. Las revistas nacen y mueren, los gustos de las personas cambian. Hoy las necesidades no son las mismas que hace 20 años. La revista es un reflejo de lo que pasa en la calle. Por eso grupos cuyas revistas tenían muchos años de vida, o no han sabido adaptarse, o splemente esas revistas ya no reflejan lo que la gente necesita. En eso tenemos que estar muy atentos. La revista al fin y al cabo es un producto de necesidad, el lector necesita ese tipo de información que nosotros le damos. En este sentido Hachette y otros grupos editoriales están haciendo una reconversión necesaria. No es nuestro caso, que somos una empresa más reciente, y que en los últos años los productos que se han lanzado están muy pegados a eso, a encontrar qué necesidad había en la calle.


Con su entrada en la dirección ¿habrá cambios o va a seguir una línea continuista?

Va a ser una línea de continuidad total. En principio no hay previstos lanzamientos, estamos en la línea de asentarnos, de asentar los nuevos productos que no tienen más de un año. La política es continuar en lo que estamos y ver cómo podemos mejorar los productos.

¿Cómo va a compatibilizar la dirección de Rolling Stones con su nuevo cargo?

Rolling Stones celebra este año su déco aniversario. Estamos haciendo un programa en torno a esta celebración. Era tante no perder esta iniciativa que ya había empezado yo como director de la revista.  Hay un buen equipo detrás. Hicos hace un par de años un cambio de contenidos, de línea editorial, que está muy asentado ya. La idea es que no haya un cambio tante justo en un año en el que estamos de aniversario, eso compatibilizaré la dirección de Rolling Stones con la del grupo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil