Los autores de la vacuna del VPH, nominados al Príncipe de Asturias

Publicidad

Las Asociaciones contra el Cáncer de Cuello de Útero y para la Prevención del Virus del Papiloma Humano, presentan a los investigadores de los Centros Médicos que desarrollaron la vacuna contra el VPH como candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica del 2009.

 

La Asociación contra el Cáncer de Cuello de Útero y para la Asociación de Prevención del Virus del Papiloma Humano, presentan a los investigadores de los Centros Médicos que desarrollaron la vacuna contra el VPH como candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica del 2009.

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix buscan el reconociento para los cuatro centros que colaboraron en la lucha contra este tipo de cáncer. Una revolución médica que ha permitido el paso de la prevención tradicional, a la prevención activa con tan sólo una vacuna.

Los profesores Ian Frazer de la Universidad de Queensland en Australia, Robert Rose, Wiliam Bonnez y Richard Reichman de la Universidad de Rochester, y los estadounidenses Richard Schlegel de la Universidad de Georgetown y Douglas Lowy y John Schiller del Centro Nacional del Cáncer del NIH, son los nominados al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Cuando quedó demostrado que el virus del papiloma humano, de transmisión sexual, era el causante del cáncer de cuello de útero, los laboratorios Merck en Estados Unidos y Glaxo en Europa se unieron para hacer realidad esta vacuna en el menor tiempo posible.

La vacuna ya está disponible y desde la segunda mitad de 2008 ya se han comenzado a vacunar a las mujeres menores de 26 años en varias comunidades autónomas. Un gran avance científico que busca ser reconocido con uno de los galardones más tantes y que pueden ser el preludio de los Nobel.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil