Se ponen sobre la mesa seis medidas de actuación para ‘acertar’ en caso de emergencia

Publicidad

La nieve llegó sorpresa en fin de semana del 9 de enero. Las carreteras quedaron colapsadas y las ciudades estuvieron cubiertas completamente. El Gobierno ha asumido su responsabilidad y ha aceptado que ‘pudieron hacerlo mejor'. Para evitar que esto vuelva a ocurrir se van a poner en marcha seis medidas, entre las que se encuentran campañas de sensibilización e información y el aumento de medios técnicos a disposición de los responsables de seguridad vial.  

 

‘Llegamos tarde, de manera que la situación afectó no sólo a las carreteras y a los ferrocarriles, sino también al aeropuerto de Barajas que tuvo que ser cerrado'. Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta Fernández de la Vega. Y es que muchos han sido los medios de comunicación y asociaciones que han criticado especialmente la forma de proceder del Gobierno, especialmente la falta de previsiones y las actuaciones tardías parte de Fomento. Las carreteras no estaban preparadas, especialmente las de la capital, que experentaron largas incidencias y cortes de tráfico.

Para que esto no vuelve pasar el Gobierno plantará seis nuevas medidas para actuar en caso de emergencia. En prer lugar, se va a modificar los protocolos de actuación. Se establecerán mecanismos de alerta y de repuesta en caso de emergencia que sean más eficaces y eficientes. Además, se tendrá en cuenta las condiciones especiales de las grandes ciudades, que no están acostumbradas a estos temales y se abordarán las infraestructuras de transtes.

Por otro lado, se van a aumentar los medios técnicos a disposición en los responsables de seguridad vial. De hecho, se van a instalar equipos GPS para la localización de los vehículos de la Guardia Civil y de la Dirección General de Carreteras. También se van a instalar más cámaras en los accesos a las grandes ciudades.

La poca capacidad de las carreteras ha sido uno de los motivos más acusados. Por este motivo se reformarán algunas de estas infraestructuras y se aumentará el número de pasos de mediana en las autovías bajo la idea de facilitar la circulación de vehículos de seguridad y máquinas quitanieves, las cuales fueron tan demandadas.

De hecho, se va a enviar un Proyecto de Ley de Protección Civil al Congreso para que se posibilite que la Unidad Militar de Emergencias pueda actuar también con requeriento del Estado y no sólo petición de las Comunidades Autónomas, entre otras medidas.

En lo que se refiere al caso aerotuario, a su cierre y, lo tanto, a la cancelación de vuelos, el Gobierno incrementará las inspecciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea a las compañías y se crearán ventanillas de reclamación en los aeropuertos que se dedicarán exclusivamente a atender las denuncias de los pasajeros. La últa de las medidas será la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización e información a los ciudadanos, para que éstos sepan cómo actuar en situaciones de emergencia.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil