La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ha plantado en la Dehesa Boyal de Pedrezuela el árbol 6 millones del Plan de Repoblaciones (20062010), lo que supone el cumpliento del 40% de este proyecto.
Este proyecto consiste en la reforestación de la cubierta vegetal de la región con 15 millones de árboles en la actual legislatura, con una inversión de 65 millones de euros. Aguirre ha destacado que, con la plantación de este almendro en Pedrezuela, concluye la repoblación de 6.000 hectáreas de monte público en la región una extensión de territorio equivalente a 6.000 campos de fútbol, y ha anunciado que estas actuaciones se verán reforzadas este año con un incremento en más de un 6% de la partida presupuestaria destinada a repoblaciones, alcanzando los 7 millones de euros.
La presidenta ha remarcado que ‘el Plan de Repoblaciones permite incrementar las superficies arboladas y enriquecer la diversidad de nuestros bosques, hasta con 52 especies vegetales, todas ellas autóctonas'. Las repoblaciones, además de enriquecer el paisaje, son vitales para la conservación del entorno natural al proteger el suelo contra la erosión, regular los ciclos del agua, restaurar riberas, humedales y zonas degradadas, fijar el CO2 y servir de cobijo a especies de fauna, que aumentan la biodiversidad.
Dentro del Plan, cuya últa campaña finalizará a mediados de 2011, algunos de los municipios que se han beneficiado de sus intervenciones han sido Navas del Rey, Leganés, Rivas Vaciamadrid, Somosierra, Robledo de Chavela, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Bustarviejo y Navacerrada.